Diversas reacciones y el despido de
Justin Baldoni de su agencia de representación, ha causado la
demanda que interpuso la actriz estadounidense
Blake Lively contra el director y coprotagonista en la película
"Romper el círculo" al que acusa de
acoso sexual durante la grabación de la cinta,
y de
orquestar una posterior campaña en redes sociales y la publicación de noticias
para dañar la reputación de la artista.
La denuncia, obtenida por The Associated Press y que según The New York Times fue presentada el viernes ante el Departamento de Derechos Civiles, acusa a Baldoni y a los estudios Wayfarer de embarcarse en un
"plan de varios niveles" para dañar la imagen de Lively después de que ella se
quejara del "acoso sexual repetido y otros comportamientos perturbadores" sufridos durante el rodaje, en una reunión en la que también participó el esposo de la intérprete, Ryan Reynolds.
Luego de que se hiciera pública la denuncia, varias celebridades mostraron su apoyo a la actriz de 37 años. La primera fue
Colleen Hoover, la
autora del libro líder de ventas de 2016 en el que está basado el drama romántico, quien compartió un mensaje de apoyo a la intérprete de Lily Bloom en la cinta en sus redes sociales: "Blake Lively, desde el día que nos conocimos
no has sido otra cosa más que honesta, amable, comprensiva y paciente. Gracias por ser exactamente el ser humano que eres.
Nunca cambies. Nunca te marchites".
Luego de esto, se sumó
America Ferrara, Alexis Bledel y Amber Tamblyn, quienes escribieron un comunicado conjunto respaldando a su compañera y amiga, que también lo compartieron en sus redes sociales.
"Como amigas y hermanas de Blake desde hace más de 20 años,
nos solidarizamos con ella en su lucha contra la campaña emprendida para destruir su reputación", señalan en el texto conjunto las tres actrices, que trabajaron con Lively en el filme "Uno para todas".
"Durante el rodaje de 'Romper el círculo' la vimos reunir el coraje para pedir un lugar de trabajo seguro para ella y sus colegas en el set, y estamos consternadas al conocer las pruebas de un esfuerzo premeditado y vengativo para desacreditar su voz"
Amigas de Lively
"Durante el rodaje de 'Romper el círculo
' la vimos reunir el coraje para pedir un lugar de trabajo seguro para ella y sus colegas en el set, y estamos consternadas al conocer las pruebas de un esfuerzo premeditado y vengativo para desacreditar su voz", señalan las tres actrices.
"Lo más perturbador es la explotación descarada de las historias de los sobrevivientes de violencia doméstica para silenciar a una mujer que pidió seguridad.
La hipocresía es asombrosa", finalizan Ferrara ("Barbie"), Bledel ("Gilmore Girls") y Tamblyn ("Joan de Arcadia").
Un "plan de represalia sofisticado y bien financiado"
Es importante señalar que en la denuncia que interpuso Lively en la que acusa a Baldoni y a los estudios Wayfarer de embarcarse en un "plan de varios niveles" para dañar su reputación, detalla que la estrategia para lograr lo anterior, incluía una propuesta para plantar teorías en foros en línea, orquestar una campaña de desprestigio en redes sociales y colocar noticias críticas hacia la protagonista de "Gossip girl".
Baldoni reclutó a publicistas y expertos en manejo de crisis en un
"plan de represalia sofisticado, coordinado y bien financiado" destinado a
"enterrar" y "destruir" a Lively si ella revelaba públicamente sus inquietudes en el set, aduce la demanda.
"Para protegerse contra el riesgo de que la Sra. Lively revelara la verdad sobre el Sr. Baldoni, el equipo de Baldoni, Wayfarer, creó, sembró, amplificó y potenció contenido diseñado para eviscerar la credibilidad de la Sra. Lively".
Demanda de Lively
"Para protegerse contra el riesgo de que la Sra. Lively revelara la verdad sobre el Sr. Baldoni, el equipo de Baldoni, Wayfarer, creó, sembró, amplificó y potenció contenido diseñado para eviscerar la credibilidad de la Sra. Lively", asegura el documento.
"Emplearon las mismas tácticas para reforzar la credibilidad del Sr. Baldoni y suprimir cualquier contenido negativo sobre él", agrega.
La denuncia también afirma que Baldoni "se desvió abruptamente" de la estrategia publicitaria de la película y "utilizó contenido de 'sobrevivientes de violencia doméstica' para proteger su imagen pública".
Baldoni niega las acusaciones
Bryan Freedman, un abogado que representa a Baldoni, Wayfarer Studios y sus representantes, calificó las afirmaciones de
"completamente falsas, escandalosas e intencionalmente lascivas" y señaló que tienen "la intención de herir públicamente".
Asimismo, aseguró que es
"otro intento desesperado de arreglar" la reputación negativa de la actriz a causa de sus comentarios y actitud durante la promoción del filme.
"Estas afirmaciones son completamente falsas, escandalosas e intencionalmente lascivas, con la intención de herir públicamente".
Bryan Freedman, abogado de Baldoni
En tanto, el representante de Baldoni, rechazó los alegatos de Lively sobre la existencia de una campaña coordinada, diciendo que el estudio "contrató proactivamente" a un experto en manejo de crisis "debido a las múltiples demandas y amenazas hechas por la Sra. Lively durante la producción".
Freedman también dijo que Lively amenazó con no aparecer en el set y no promocionar la película "si sus demandas no se cumplían".
Esas solicitudes no se especificaron en el comunicado, pero la denuncia de la intérprete enumera 30 demandas que Baldoni y otros supuestamente aceptaron después de la
tensa reunión que sostuvo con ellos, en la cual expresó sus inquietudes por la hostilidad del ambiente de trabajo y
en la que dejó establecidas las condiciones para que ella aceptara seguir trabajando en la película.
Entre ellas, exigía
"no mostrar más videos o imágenes de mujeres desnudas" a Lively y otros en el set, y que
no haya más discusiones sobre pornografía, experiencias sexuales o genitales.
La actriz también indicó que Baldoni no debería preguntarle a su entrenador sobre su peso sin su consentimiento, no debería preguntarle de manera insistente acerca de sus creencias religiosas y no debería "volver a mencionar a su padre fallecido".
También se requería que un
coordinador de intimidad estuviera en el set siempre que Lively compartiera una escena con Baldoni y se le prohibió entrar en su camerino móvil o en el camerino de maquillaje cuando ella estuviera desnuda.
Las demandas también estipulaban
que no habría "más improvisación de besos" en las escenas ni añadir escenas de sexo a la película fuera de las que estaban en el guion que la protagonista de "Romper el círculo" aprobó cuando se unió al elenco.
Cabe mencionar que a pocas horas de que se conociera el contenido de la demanda,
Baldoni fue despedido por su agencia de representación WME, una de las más poderosas de Hollywood entre cuyos clientes están Lively y su marido Ryan Reynolds, así como estrellas del nivel de Emma Stone, Gal Gadot, Keanu Reeves, Tom Holland o Henry Cavill.
"Deseo que mi demanda legal contribuya a correr la cortina sobre estas siniestras tácticas de venganza que apuntan a dañar a la gente que alza la voz frente a las conductas inapropiadas. Ojalá que sirva para proteger a otras personas que puedan haber sido señaladas como blanco".
Blake Lively
Luego de que la agencia decidiera dejar de ocuparse de la carrera de Baldoni,
Lively emitió un comunicado al diario The New York Times en el que señaló que desea que "mi demanda legal contribuya a correr la cortina sobre estas siniestras tácticas de venganza que apuntan a dañar a la gente que alza la voz frente a las conductas inapropiadas.
Ojalá que sirva para proteger a otras personas que puedan haber sido señaladas como blanco".
Es importante señalar que "Romper el círculo" se estrenó en agosto de este año, y superó las expectativas en taquilla con un debut de 50 millones de dólares, a pesar de que el estreno se vio empañado por rumores sobre la discordia entre los dos protagonistas.
De hecho, en la instancia Baldoni tomó un segundo plano, mientras Lively tomó el centro del escenario junto con Reynolds, quien en ese tiempo se encontraba en la gira de prensa para "Deadpool & Wolverine".