El viernes recién pasado, el Consejo Directivo de la
Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) criticó a través de una carta en El Mercurio los dichos de la
subsecretaria de las Culturas, Jimena Jara, durante una sesión de la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Según señaló la SCD en la misiva, en la instancia se "abordaron las
prácticas abusivas en que algunas productoras de espectáculos estarían incurriendo al contratar artistas nacionales, en el marco de la llamada 'Ley del Telonero'.
La entidad se refería a denuncias surgidas en noviembre pasado, en relación a que "
productores de espectáculos estarían solicitando a músicos nacionales que cedan parte de sus derechos autorales por su participación en eventos internacionales".
Al respecto, la SCD fue enfática en señalar en un comunicado emitido a comienzos de diciembre, que
"los derechos de autor son irrenunciables" e instó a los artistas "a
no dejarse atropellar".
Sin embargo, de acuerdo a la entidad, en su exposición ante la comisión,
Jara "señaló que el cobro de importantes porcentajes del derecho de autor a los artistas no sería algo ilegal, que estos derechos 'no son irrenunciables', que en su repartición 'no existe una atribución para fiscalizar' ni 'una capacidad para hacerlo tampoco', y que la entrega de beneficios tributarios a las productoras que incluyen teloneros chilenos no está supeditada a más requisito que esa sola inclusión".
"
Esperaríamos más comprensión de las implicancias que esta problemática tiene", señaló el Consejo Directivo de la SCD en su carta, a la vez que alegó
"desconocimiento en algunos aspectos del tema".
Al parecer, el Ministerio de las Culturas acusó recibo de las críticas y
este lunes la propia subsecretaria Jara -que por estos días ejerce como ministra (s)-
sostuvo una reunión con representantes de la SCD -Rodrigo Osorio, Juan Antonio Durán, René Calderón y Gloria Simonetti-, en la que
acordaron establecer una agenda de trabajo conjunta.
Según señala un comunicado emitido por la secretaría de Estado, en el encuentro "la autoridad refrendó el
compromiso del ministerio para promover de manera activa el respeto y resguardo a los derechos de autor".
Asimismo, indica que "
la ocasión también permitió a la ministra (s) Jimena Jara profundizar sobre sus dichos esgrimidos en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde condenó y rechazó tajantemente el hecho de que algunas productoras estén cobrando a los artistas nacionales un porcentaje importante de sus ganancias por derecho de autor".
"
De acá saldrá un plan de trabajo para el respeto de los derechos de autor y la supresión de prácticas abusivas. Quedamos muy contentos con la reunión", afirmó Osorio, presidente de la SCD.
Por su parte, la ministra (s) Jara sostuvo que "
vamos a desarrollar una agenda que nos permitirá fortalecer y resguardar de mejor manera a los artistas, porque coincidimos en que es necesaria. Esperamos tener una nueva instancia de encuentro durante enero".