Un tenso momento se vivió anoche en el tercer capítulo de
"Primer plano", donde se exhibió la
entrevista que
Julio César Rodríguez le hizo a
Miguel "Negro" Piñera en la que anunció que padece una
leucemia aguda, que le quedan "seis meses de vida" o "un año con tratamiento", y en la que reveló más detalles de su enfermedad.
Y es que en la instancia, se comentó el diálogo con el panel que estuvo conformado por
Patricia Maldonado y Pamela Jiles. Sin embargo, el conductor del espacio
se lanzó contra la comentarista de espectáculos y la diputada, por no conmoverse con las declaraciones del músico de 70 años y porque cuestionaron el diagnóstico.
La situación generó
críticas por parte de los usuarios en las redes sociales, pero también del propio
Miguel Piñera, quien este lunes compartió una foto en su cuenta de Instagram donde mostró su molestia porque en el programa se dudó de su enfermedad.
"
Anoche dudaron de mi enfermedad eso es ser mala leche. Mi doctora Pinto y todo su equipo de médicos son mis tratantes de Red Salud Vitacura", escribió Piñera.
"
Sin comentario", concluyó.
"¿Tú viste algún tipo de documento?"
Al principio del episodio de "Primer plano", Patricia Maldonado comenzó diciendo que "es lamentable lo que le está pasando, (...) pero hay varias preguntas que me gustaría hacerte.
¿Por qué él quiere comunicar al público su enfermedad? ¿Por qué te llama a ti primero y no llama a la familia?".
"Es curiosa la entrevista que acabamos de ver, en varios sentidos", lanzó después Pamela Jiles.
"Evidentemente dada la situación, es una entrevista sumamente emotiva, en que tú (Julio César) estás muy emocionado, además el entrevistado está en un estado emocional especial, pero se trata de un personaje controvertido. Quizás no es este el momento más adecuado para recordar aquellas partes de su biografía que han sido polémicas, que son innumerables", agregó.
Luego, la diputada se dirigió a Rodríguez y, al igual que Maldonado, le preguntó cómo vio al "Negro" Piñera. "Me gustaría recuperar la pregunta que te hacía Patricia inicialmente, y en realidad me gustaría preguntarte a ti primero
¿cómo lo viste tú a él?, porque él se va entusiasmando en la entrevista".
"Comienza con una dificultad para respirar, incluso que se le va pasando conforme vas preguntando, y
termina, más saludable de lo que se inicia en la apariencia", añadió.
"
Nos demoramos dos horas en partir la entrevista. Estaba muy débil, mareado, no se sentía bien, se cansaba muy rápido. En la medida que vamos conversando, como bien tú lo ves y dices, hasta él lo dice 'me hiciste el día, me siento mejor'. Empezó como a hablar mejor, a reírse, a poder expresarse de mejor manera", respondió el conductor del programa.
"
Pero cuando termina la entrevista, termina exhausto. Se apaga la cámara y él se sienta en otra silla, queda sentado ahí por un largo rato de tiempo, se tiene que
haber tomado unos siete vasos de agua", sumó y luego Rodríguez dijo que como se demoraron dos horas en comenzar la entrevista, en un momento pensó que no iban a lograr realizarla y que el intérprete se ve "mejor de lo que está en pantalla".
Luego, Jiles continuó con sus cuestionamientos y le preguntó a Rodríguez:
"¿Tú viste algún tipo de documento? ¿O supiste más respecto de su diagnóstico?".
"¿Tú viste algún tipo de documento? ¿O supiste más respecto de su diagnóstico?"
Pamela Jiles
"No, nosotros no le pedimos ningún documento Pamela", contestó el conductor de "Primer Plano".
Después el presentador de televisión chileno comentó que el miércoles pasado se realizó su primera quimio y Paty Maldonado indicó que "si le pusieron la primera quimio, le sugirieron quimio, significa que hay esperanza (...)
Le dieron entonces esperanzas con la quimio, no es que se vaya a morir en seis meses más".
Sin embargo, el conductor de "Primer Plano" respondió: "No, con esta quimio le dieron seis meses, con este tipo de quimio. Hay distintos tipos de quimio".
Luego de esto, Jiles manifestó que "convengamos que, efectivamente, cuando hay una persona desahuciada, ya no se le practican hasta yo entiendo, tratamientos de este tipo. Es decir, este debe ser un tratamiento para tener una sobrevida razonable". A esto, el periodista respondió: "Ojalá más de seis meses. Eso es lo que me explicaba él. Sin tratamiento es entre tres y seis meses de vida".
"Este es un panel atípico"
Luego de estos cuestionamientos, Julio César Rodríguez, enfrentó a las panelistas del programa por los cuestionamientos que realizaron en el programa y también se sorprendió porque ni Jiles ni Maldonado se conmovieron con la entrevista
. "Este es un panel atípico, porque en los otros paneles lloraron, y aquí en este panel
me están cuestionando la entrevista, si sacó papales. Este es un giro dramático en el caso Miguel Piñera", dijo Julio César.
"
Yo vi los otros programas, todos lloraban, todos se emocionaban, todos le hacían un homenaje. Llegamos a 'Primer Plano' y ustedes dos parece que hubiésemos visto una entrevista de no sé qué cosa. Yo se los digo en la cara, no se los mando a decir con nadie", sentenció.
"Yo no tengo por qué sentarme aquí a llorar cuando no tengo ganas. Tal vez lloraría enormemente, si yo viera un niño en este instante agonizando de cáncer que no tenga los medios. ¡Me muero!, aquí mismo en el escenario".
Patricia Maldonado
Patricia Maldonado defendió su postura y dijo que
"yo no tengo por qué sentarme aquí a llorar cuando no tengo ganas. Tal vez lloraría enormemente, si yo viera un niño en este instante agonizando de cáncer que no tenga los medios. ¡Me muero!, aquí mismo en el escenario".
"Mi pregunta es, si tú no quieres seguir hablando, si quieres tranquilidad, porque te quedan seis meses de vida,
¿cómo estás todos los días en televisión dando entrevistas? No lo entiendo. Es una enfermedad tan desgraciada, deja a la familia destruida económicamente y no económicamente, entonces me llama la atención, no lo sé", sumó.
"¿
A ti te tincaría que nos pusiéramos en modo panegírico?", preguntó Jiles.
"No, yo estoy constatando un hecho, que hasta aquí, desde que se supo la enfermedad terminal de Miguel Piñera, ha dado distintas entrevistas y en todos los programas de televisión vi a los panelistas llorando. Neme lloró, Willy Sabor lloró, Pamela Díaz la mejor amiga, la María Luisa Godoy lloró", respondió Julio César con un tono más elevado.
"Todos lloraron. Llega 'Primer Plano', que es donde teníamos que haber llorado porque teníamos la entrevista original,
y a ustedes dos no se les mueve ni un rictus de la cara", aseveró después.
Luego, Rodríguez se dirigió a Patricia Maldonado y le preguntó por qué no se emocionó con la entrevista, y si es que ella tenía una lejanía o distancia con el "Negro" Piñera.
"
Yo lloro cuando tengo ganas de llorar, lloro cuando algo me conmueve, ¿por qué tendría que mentir frente a la cámara y decir 'me conmovió'? No, es una entrevista de una persona que tiene cáncer, pero ya, basta", contestó Maldonado.
"Harta gente se ha ido del espectáculo por enfermedades y no se les ha dado la tribuna que corresponde (...). Creo que es una exposición que no tiene sentido", agregó.
Por último, Pamela Jiles señaló que "
yo para panegíricos no estoy. Ni de esta persona ni ninguna otra, porque creo no es nuestro rol, ni tampoco para ponerme a llorar en las entrevistas, porque también considero que no es nuestro rol, pero bueno eso puede ser un tema de gusto personal".
"Yo para panegíricos no estoy. Ni de esta persona ni ninguna otra, porque creo no es nuestro rol, ni tampoco para ponerme a llorar en las entrevistas, porque también considero que no es nuestro rol, pero bueno eso puede ser un tema de gusto personal".
Pamela Jiles
"Lo que sí yo debo reconocer es que desde el punto de vista estrictamente periodístico -porque recordemos que esta farándula, que es basura para muchos, es un género del periodismo y un género fiscalizador a veces cuando el periodismo serio anda paveando- (...)
efectivamente es poco frecuente que una persona, de alta visibilidad pública como es Miguel Piñera, anuncie su muerte. Tenemos pocos casos en la escena nacional (...) y eso sin duda que lo convierte en un hecho noticioso y analizable", concluyó.
Para finalizar, Rodríguez entre risas aseguró que "ya me estaba asustando. Les quería pedir disculpas por haber entrevistado a Miguel Piñera porque pensé que no les gustó el tema", ironizó.