Mazapán se formó a fines de los '70.
Ministerio de las Culturas
La icónica agrupación de música para niños
Mazapán, fue galardonada por segunda vez este 2024. Luego de ser reconocida con el
premio Figura Fundamental de la Música Chilena por la Sociedad Chilena de Autores e Intérprete Musicales (SCD), este viernes recibió el
Premio Presidente de la República en la categoría de música popular.
"Con más de 40 años de trayectoria y un legado artístico/educativo sin precedentes en el mundo de habla hispana, Mazapán se ha convertido de manera indiscutible en el
grupo de música orientado a la infancia más importante de los últimos tiempos", señaló el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en un comunicado.
Asimismo, la secretaría de Estados recordó que
el grupo se formó a fines de los '70 en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudiaban sus siete integrantes: Cecilia Álamos, Victoria Carvallo, Lulú Corcuera, Carmen Lavanchy, Verónica Prieto, Michelle Salazar y Cecilia Echenique. Esta última posteriormente abandonó la agrupación.
"Desde ese momento editan una serie de discos, producciones audiovisuales y realizan cientos de conciertos por todo Chile y América, además de la incursión en distintos programas de televisión", indica el comunicado de Culturas.
Mazapán no fue el único galardonado con el Premio Presidente de la República 2024 correspondiente a la Música Nacional, ya que
también fueron reconocidos otros cuatro artistas en diferentes categorías: Clarita Parra (música de raíz folklórica), Pablo Aranda (música docta), FC Ediciones (edición musical) y Cosas Buenas Producciones (producciones fonográfica).
Los ganadores reciben un diploma firmado por el Presidente de la República y, en el caso de las tres categorías de géneros musicales, el galardón contempla además la entrega de 270 UTM. El premio es dirimido por el Consejo de Fomento de la Música Nacional.
También fueron premiadas
ocho figuras de las artes escénicas chilenas: Nelson Brodt Chávez (teatro), Ximena Pino Burgos (danza), Rodrigo Navarrete Araya (ópera), Joaquín Maluenda Quezada (circo), Ernesto Ruminot Gándara (títeres), Alejandro Moreno Jashes (autores), Montserrat Catalá Ramos (diseño escénico) y la agrupación Lírica Disidente (artista emergente).
Este galardón es el máximo reconocimiento otorgado por el Estado de Chile a artistas, elencos y compañías que han contribuido al desarrollo del sector desde diversos ámbitos y disciplinas. Los ganadores son definidos por el Consejo Nacional de Artes Escénicas.
"A través de este premio queremos reafirmar nuestro profundo respeto y admiración por su trabajo, su trayectoria, su permanente compromiso y la contribución que hacen al desarrollo cultural y artístico de nuestro país", dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.