EMOLTV

Taylor Swift se fue con las manos vacías: Kendrick Lamar y Beyoncé fueron los principales triunfadores de los Grammy 2025

La edición 67 de los premios musicales estuvo marcada por las muestras de apoyo a los damnificados por los incendios en California e imponentes presentaciones en vivo.

03 de Febrero de 2025 | 14:32 | Agencias / Editado por Gabriel Koenig
imagen

Kendrick Lamar ganador al álbum del año posa con sus galardones en la alforma roja de la 67ª ceremonia anual de los premios Grammy este domingo, en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California (EE.UU.).

EFE
Kendrick Lamar se convirtió de manera inesperada en el artista con más galardones de la 67º edición de los Grammy al recibir cinco reconocimientos por parte de la Academia de la Grabación, que otorgó a Beyoncé su ansiado premio a álbum del año con 'Cowboy Carter'.

El cantante californiano se impuso con su tema 'Not Like Us' en dos de las categorías reinas: grabación del año y canción del año, que se suman a mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor video musical.

El "Cowboy Carter", con el que Beyoncé celebra sus raíces sureñas, se alzó como álbum del año, premio que la texana nunca había conquistado a pesar de ser la más nominada de la historia de los Grammy (99 veces) y la cantante con más trofeos en su haber.

En una escena inédita, una comisión encabezada por el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles entregó el premio más importante de la noche, el del álbum del año, arrancando una fuerte ovación y palabras de agradecimiento de la propia Beyoncé.

Además de este galardón, más temprano recibió de manos de Taylor Swift el reconocimiento al mejor álbum country, y también conquistó el de mejor actuación de dúo, junto a Miley Cyrus.

La artista dijo sentirse "muy plena y muy honrada" con el galardón que recibió junto a su hija Blue Ivy.

Ahora bien, Taylor Swift se fue con las manos vacías pese a las seis nominaciones a las que optaba por su último álbum 'THE TORTURED POETS DEPARTMENT', al igual que Billie Eilish, quien partía como una de las favoritas de la edición. La británica Charli xcx obtuvo tres gramófonos por 'brat'.

El fenómeno Chappell Roan se coronó como la mejor artista nueva, en una terna que también consideraba a Sabrina Carpenter y la rapera Doechii, y en una poderosa intervención exigió a las discográficas dignificar las condiciones de los artistas emergentes.

Una gala con tintes políticos e incendios

La gala recaudó 7 millones de dólares para los damnificados por los devastadores incendios de Los Ángeles y estuvo repleta de muestras de apoyo al personal de socorro que combatió los fuegos por tres semanas.

Lamar, oriundo del estado de California, recordó en su discurso los lugares del condado de Los Ángeles como "un verdadero testimonio" de que se va a seguir restaurando la ciudad de manera colectiva.

También Lady Gaga y Bruno Mars honraron a las víctimas al interpretar 'California dreamin', una oda al Estado Dorado antes de ganar el Grammy a mejor actuación pop en dúo por 'Die With a Smile'.

Gaga aprovechó su altavoz para reivindicar el derecho de las personas trans y el poder de la música para unir a las personas. Alicia Keys, condecorada con el Grammy al impacto global, hizo referencia a la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump sobre el reconocimiento único de dos géneros: masculino y femenino, dejando a un lado a la comunidad trans.

"La diversidad, equidad e inclusión (DEI) no es una amenaza sino un regalo", mencionó la intérprete de 'Empire State of Mind'.

Por su parte, la colombiana Shakira, cuyo "Las mujeres ya no lloran" se impuso como el mejor álbum de pop latino, defendió a la comunidad migrante para hacer frente a las políticas de Trump, quien ha prometido la mayor deportación de la historia de EE.UU.

La artista dedicó su discurso a sus "hermanos y hermanas inmigrantes": "Ustedes son amados, ustedes valen y siempre voy a pelear con ustedes (...) Este premio es para ustedes", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando