La historia cuenta que a sus 18 años, Myriam Hernández fue advertida por productores del Festival de Viña que jamás iba a pisar el escenario de la Quinta Vergara. A su corta edad, la cantante nacional cosechaba los primeros frutos de una carrera formidable con "El Hombre que yo amo" y "Ay amor", temas que lideraron las listas musicales a mediados de los '80. El repentino éxito permitió una invitación, que la artista rechazó.
En voz de Antonio Vodanovic, al momento de presentarla cinco años después, esperó el mejor momento para debutar. Fue en aquel festival de 1989, con un disco bajo la manga que vendió 125 mil copias en el país y como jurado. A partir de esas credenciales, Myriam Hernández construyó una historia única con el certamen viñamarino, evento donde también fue escogida reina -precisamente en 1989- y animadora por varios años.
Volvió en 1991 como una cantante consolidada con un segundo disco a su haber. De ese año, se recuerda la canción -Edge of the world- que Mike Patton, vocalista de Faith No More, le dedicó a Myriam Hernández en la Quinta Vergara: "Esta canción es dedicada a Myriam Hernández. Mi amor".
"Estoy muy contenta, pude salir esta segunda noche a la Quinta Vergara con los nervios necesarios, me enteré, no vi, lamentablemente no lo pude ver pero lo encontré muy simpático. Fue muy tierno de su parte", dijo una sonrojada cantante.
Con los años, Myriam retornó en 1994, 2001 y 2002, siendo este último uno de los más especiales ¿La razón? No solo entregó un nuevo show, sino que animó por primera vez el festival junto a Antonio Vodanovic.
Dicho rol lo repetiría hasta 2006, presenciando el retiro de Antonio Vodanovic, el cuestionado paso de Ricardo Montaner y el debut de Sergio Lagos. "Con Antonio y Sergio somos amigos, a Ricardo lo quiero mucho, pero ninguno de los dos éramos animadores. Con Antonio y Sergio fue más dupla", recordó en entrevista con el programa Sala de Ensayo.
Tuvieron que pasar 17 años para que Myriam volviera a pisar la Quinta Vergara. Fue en 2023 siendo invitada por Karol G en la primera noche de esa edición. "Gracias Viña, los extrañaba. Hace 17 años que no estaba acá. Gracias por traerme de nuevo Karol. Te amo", dijo luego de interpretar junto a la colombiana "El hombre que yo amo".
La artista urbana, que llegó ese año en el mejor momento de su carrera, aprovechó la ocasión para homenajear a Myriam: "Tengo que invitar a alguien aquí y es muy especial (…) crecí escuchando mucha música gracias a mi papá y toda mi vida he cantado esta canción. Es un examen para mi tenerla a ella en el escenario, es un honor, es una reina, una maestra de la música", expresó Karol G.