La Quinta Vergara fue testigo de un nuevo hito para el Festival de Viña del Mar, cuando la cantante chilena
en sumarse al listado de selectos artistas que reciben el galardón.
La cantante chilena realizó un espectacular show que marcó un
peak de 46,7 puntos de rating. En este hizo un repaso por sus grandes éxitos y fue premiada con la
Gaviota de Plata y de Oro, pero el público pedía más: la de Platino.
Sin embargo, la entrega del máximo galardón desencadenó una ola de críticas en las redes sociales, ya que se
necesitó de un procedimiento que tardó varios minutos para que la intérprete de "El hombre que yo amo" recibiera el premio que el público de la Quinta Vergara pedía a gritos.
Luego de que la artista de 57 años obtuviera la Gaviota de Oro, Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, los animadores, explicaron al público que para ganar ese trofeo hay que
cumplir ciertos requisitos.
Sin embargo, lo que generó descontento entre quienes estaban viendo el espectáculo, fue el
tiempo que se demoraron para que la destacada artista nacional recibiera el galardón. Y es que pasaron alrededor de 15 minutos para que la intérprete finalmente lo tuviera en sus manos.
La demora, según se pudo ver en la transmisión del Festival, se debió a que la
alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, debía trasladarse hacia una sala en el interior de la Quinta Vergara, donde se mostró que la
comisión organizadora del certamen estaba sesionando y firmando un decreto que le permitiría entregar el trofeo, situación que no agradó a los televidentes, que destacaron
que el "trámite" quitó emoción al momento.
"
Totalmente innecesario el show realizado por la alcaldesa y la productora Bizarro para entregar la Gaviota de Platino a Myriam Hernández"; "Era mejor tener un video preparado u algo emotivo previo a la entrega pero no ese circo de la alcaldesa"; "Increíble el show.
Absolutamente torpe, ridículo e innecesario lo de Ripamonti. Provocó un vacío, quitándole protagonismo a la gran Myriam Hernández";
"Patético la firma de un supuesto decreto para otorgar la Gaviota de Platino en pleno show, jamás visto en nuestro festival", son solo algunos de los comentarios que se pueden leer en X.
"Pésima dirección.
Todo debió ser más manejado desde la emoción y la sorpresa inmediata"; "Se merece la Gaviota de Platino ¿pero tanto show? Está tan pauteado que molesta, ahí detrás de la puerta como decidiendo si se la dan o no y la cámara como escondida"; "Festival de Viña estuvo suspendido durante casi 15 minutos mientras la alcaldesa Ripamonti tramitaba la Gaviota de Platino para Myriam Hernández"; "Que innecesario todo esto. Un merecido homenaje se diluye en un estúpido show barato de la alcaldesa firmando un papel, cuando esto ya se decidió hace días..
un homenaje que termina siendo un bochorno"; "
Que manera de echar a perder un momento emocionante por la cresta del mono", son otros de los mensajes que se pueden leer en la misma red social.
Finalmente, el galardón
fue entregado por la alcaldesa Ripamonti y Hernández se mostró visiblemente emocionada al recibirlo.
Tras tenerla en sus manos y entre lágrimas, la cantante indicó:
"No tengo palabras. Solo mis padres me enseñaron a dar las gracias desde pequeña. Solo quiero darle las gracias a Dios, a mis hijos que son mi sostén: Myriam y Jorge Ignacio, mi familia, mis padres, mis amigos, mi staff, mis músicos y ustedes. Gracias a ustedes", dijo la intérprete en medio de una gran ovación.
Posteriormente, Hernández protagonizó un
emotivo momento porque sus hijos subieron al escenario a felicitar a su madre. De esta manera, Jorge Ignacio, quien actualmente es el responsable de la carrera de la artista, le dio un gran abrazo.
Después subió Myriam quien también abrazó a Hernández.
"Son mi vida", dijo la chilena.
"Felicitaciones a la reina de esta noche de la Quinta Vergara
, una reina de Chile que solo puede lograr esta relación imposible con el 'Monstruo', que si no te mata, te ama y te vuelve una reina para siempre", dijo Ripamonti.
Cabe mencionar que Myriam Hernández es la
tercera artista nacional en conseguir la Gaviota de Platino, pero se convirtió
en la primera mujer. Su trayectoria en el certamen incluye siete presentaciones, cinco años como animadora y reina en 1989, además de jurado ese mismo año.
Es importante recordar que la primera vez que se entregó la Gaviota de Platino fue en
2012 al mexicano Luis Miguel por los 30 años de carrera.
En
2017 fue Isabel Pantoja, quien la recibió
en nombre de Juan Gabriel, artista mexicano que se presentó cinco veces en la Quinta Vergara y que había fallecido el año anterior.
En 2019, los asistentes a la primera noche del festival de ese año fueron testigos del homenaje que se hizo a
Lucho Gatica. El Municipio junto a la organización del evento le entregó la condecoración al productor Humberto Gatica, sobrino del fallecido cantante.
En la edición 2023, la alcaldesa Macarena Ripamonti entregó la Gaviota de Platino a
Los Jaivas por su trayectoria de más de 50 años.