José Bretón durante el juicio en su contra.
EFE
Un juez español autorizó este lunes
la publicación de un libro que recoge el testimonio de un asesino español, conocido por acabar con la vida de sus hijos en 2011, que se había suspendido después de que la madre de los niños pidiera el amparo a la Fiscalía para que se paralizara su distribución.
Se trata del caso de
José Bretón, condenado a 40 años por el asesinato de sus dos hijos de 2 y 6 años, y la petición a la fiscalía la hizo la madre de los menores, Ruth Ortiz.
En el libro "El odio", editado por Anagrama,
Bretón reconoce el asesinato de sus hijos, un caso que impactó a toda la sociedad española por la violencia de la situación, la crueldad del padre, que negaba haber matado a los niños y decía que habían desaparecido, y el enojo de la madre, quien se separó de Bretón alrededor de un mes antes de la desaparición de sus hijos y siempre mantuvo que él los mató.
El juez desestimó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la publicación del libro, escrito por Luisgé Martín a partir de misivas que se intercambió con Bretón y una última entrevista en la prisión.
Alegó que no se dispone del libro en cuestión y porque supondría una restricción a la libertad de expresión.
La Fiscalía había pedido suspender de manera provisional la publicación y distribución de la obra ante la posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y, en su caso, a la propia imagen de los menores, después de que Ruth Ortiz pidiera amparo a la justicia para evitar la publicación.
Después de que la Fiscalía Superior de Andalucía, región donde ocurrió el suceso, remitiera la petición de auxilio de la madre de los niños a la Fiscalía de Barcelona - por tener allí su sede Anagrama-, la editorial suspendió todo el proceso de publicación -prevista para el 26 de marzo- el pasado jueves a la espera de que sus servicios jurídicos analizaran la situación.
Anagrama consideró que tanto el autor como la editorial "están en su derecho de publicar esta obra", si bien decidieron esperar a las resoluciones judiciales.
El 8 de octubre de 2011 José Bretón asesinó a sus hijos, Ruth y José, en una propiedad de la provincia de Córdoba, un crimen por el que actualmente permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad, donde cumple una condena total de 25 años, a pesar de ser sentenciado a 40.