Luego de que la actriz Araceli Vitta diera a conocer que su expareja, el músico Daniel Guerrero mantiene una orden de detención ampliada por una deuda de pensión de alimentos por el hijo que tienen en común, Javiera Alviña, la actual esposa del exvocalista del dúo La Sociedad, respondió a las acusaciones que hizo la artista que participó que se hizo conocida por su participación en teleseries como "Rossabella" y "Fácil de amar".
Alviña compartió un extenso video en la cuenta de Instagram de Guerrero en el que defendió al cantante con quien lleva más de cuatro años casada y con el que tiene "tres hijos menores de edad".
Cabe recordar que en el último capítulo del programa de Chilevisión "Primer plano", Vitta expuso que la voz de "Me matas corazón",
le debe un monto de unos $35 millones por manutención.
Debido a esta situación, Vitta presentó una denuncia en su contra que derivó en una orden de arresto ampliada, es decir, "no solamente lo pueden tomar detenido en su casa, sino donde lo encuentren", según aseguró en el espacio.
En el clip, Alviña comenzó afirmando que se trata de "una situación muy dolorosa, muy injusta, una acusación basada en mentiras, principalmente, sobre un abandono en lo económico principalmente hacia su hijo mayor, producto de su matrimonio con la señora Araceli Vitta".
Luego agregó que "él (Guerrero) siempre pagó la pensión de alimentos". Sin embargo, después contó que en 2016 hubo un quiebre en la relación de Daniel y Sebastián, el hijo que tiene en común con Vitta. "Él se enojó, salió de la casa y no volvió en un par de años. Y esto coincidió, no sé si tenga que ver, con el quiebre matrimonial de ella (Vitta) con su segundo marido".
"Pasa esta situación y, si bien la pensión que se fijó en el divorcio junto con la mitad del departamento que hoy día está avaluado en más de tres mil UF que Daniel le cedió a la señora Araceli para su hijo, siempre respondió con su pensión y no solo eso, la isapre también la pagaba Daniel, no la pagaba ella y hasta el 2020, Daniel le pagó la isapre a Sebastián aparte de la pensión de alimentos", agregó.
Posteriormente, la actual esposa de Guerrero, relató que en 2016, "ella (Araceli) pasa esta cuenta por el Tribunal de Familia, por la libreta del Banco Estado y eso arroja una deuda de seis millones de pesos que corresponde a reajuste que yo creo que ni ella sabía que existía hasta ese entonces".
Tras lo anterior, contó que el cantante jamás pidió "rebaja hasta que salió esa deuda y ahí hubo que hacer un reajuste", ya que según su testimonio, el artista comenzó a atravesar un difícil momento económico. Estaba "sin trabajo, sin ingresos, sus derechos de autor estaban retenidos, pero tampoco se dejaba de pagar lo de Sebastián".
"Posterior a eso se fija una nueva pensión donde Daniel depositaba 400 mil pesos, 350 de pensión y 50 para abonar a esa deuda, por reajuste, no por no pago", continuó contando Alviña, quien después señaló que en el año 2019 "empezó a pagar un poco menos pero tampoco quiso pedir rebaja porque él creía que iba a poder pagar la deuda que se estaba generando a conciencia. Él sabía que se estaba generando una deuda, pero no quiso pedir rebaja para no perjudicar a Sebastián y que él iba a poder en algún minuto ponerse al día".
En esa línea, la esposa del intérprete manifestó que debido a la crisis por la que estaba pasando su marido, "tuvimos que ajustarnos a la realidad económica. No se pidió rebaja de pensión, pero nosotros sí nos cambiamos de casa, mi hija terminó estudiando en un colegio subvencionado en Colina. (...) Nos tuvimos que cambiar de colegio, de un colegio donde él también había estudiado, porque no podíamos pagarlo, pero nunca se tocó hasta ese entonces la pensión de Sebastián, hasta que ya el 2019 Daniel empieza a pagar un poco menos, acumulando deuda".
Posteriormente, Alviña manifestó que en el 2021, "Sebastián egresa de la universidad, y a esa altura había una deuda como de ocho millones de pesos y de ahí en adelante Sebastián no estaba estudiando y Daniel ya no estaba pagando porque no podíamos pagar. Daniel estaba sin trabajo, yo no tenía cómo trabajar en ese minuto, y estábamos en una situación muy compleja, muy extrema".
Debido a esto, la mujer aseguró que le solicitó al cantante que pidiera el cese de pensión, "ya que Sebastián no estaba estudiando, y que partiera la deuda en cuotas, y obviamente si Sebastián necesitaba ayuda económica se la íbamos a dar. En ningún caso se le podría negar un hijo una ayuda económica, no tiene que ser judicial me refiero, y en este caso él tampoco ya era sujeto a derecho, porque ya no estaba estudiando".
De acuerdo a su relato, en el 2023, hubo una intención por parte del joven para acordar el cese de pensión con su padre, debido a que él había terminado la universidad y para que "Daniel no siguiera acumulando deuda". Finalmente este no se concretó, porque Sebastián llamó a su progenitor diciéndole que "no va a poder ir a la mediación porque no va a hacer nada sin sin madre".
Ante esto, Vitta, que se encontraba en el estudio en el momento en que Alviña compartió el video, afirmó: "No tengo qué opinar, porque Javiera no tiene nada que ver con este tema. Está tan fuera de lugar, porque yo tuve un hijo con Daniel, no con ella. Podría rebatir todo lo que dice ahí, porque así no pasaron las cosas. Podría demostrar que cada uno de los puntos no son ciertos".
Cabe mencionar que desde "Primer plano" quisieron conocer la versión de Daniel Guerrero sobre esta situación y un equipo del programa se trasladó hasta Chillán, donde el cantante hizo una presentación el viernes pasado, para obtener alguna respuesta de él.
El artista se mostró sorprendido y contestó que "no tengo idea de lo que estás hablando. No lo he visto, es súper incómoda esta situación".
Al ser consultado sobre la presunta orden de detención en su contra, respondió: "Puede ser, no lo sé. No te voy a responder, me parece que es absurdo lo que estás haciendo. Si ella quiere hablar en televisión, está bien. Yo esto lo veo de la manera en que hay que responder, legalmente", sentenció el artista.