En "El Amateur", Rami Malek da vida a Charlie Heller, quien tras el asesinato de su esposa, decide hacer justicia por su propia mano.
EFE
El género de espionaje ha dejado de ser un referente central en la industria del cine. Lejos de la era dorada de James Bond y los thrillers clásicos de espías,
hoy en día son pocas las cintas que siguen la línea tradicional del espía secreto. Tal es el caso de
"El Amateur", que, aunque altera la fórmula,
evoca a las películas que solíamos ver en la década de 2000.
La historia sigue a Charlie Heller (Rami Malek), un programador de la CIA que,
tras el asesinato de su esposa, decide hacer justicia por su propia mano, a pesar de que sus superiores se niegan a continuar con la investigación. Así, el tímido hombre se embarca en una
peligrosa misión de venganza que lo llevará por toda Europa.
Emol tuvo la oportunidad de participar en una conferencia junto a Rami Malek, Laurence Fishburne, Rachel Brosnahan y Caitriona Balfe, quienes compartieron más detalles sobre esta tan esperada película.
Recuerdos de "Mr. Robot"
Al igual que en su rol en la exitosa serie "Mr. Robot", Malek interpreta a un programador introvertido que tiene un objetivo claro. Si bien su personaje de Charlie Heller tiene diferencias, el actor
recordó su papel de Elliot Anderson con cariño.
"Recuerdo que hubo un momento de despedida del personaje de Elliot Anderson ('Mr. Robot') que fue bastante triste, pero yo era un poco reacio a renunciar a él. No voy a decir que esto es una iteración, pero
hay similitudes, por supuesto", sostuvo el actor.
"
Me atraen los personajes que se encuentran en esas frágiles intersecciones en las que uno se siente roto y, al mismo tiempo, brillante. Charlie tenía muchos elementos ricos y complejos que me recordaban a Elliot, pero de una forma diferente. Charlie también tiene una esposa magnética e increíble que da pie a esta bonita historia de amor y eso lo lleva a un lugar donde Elliot probablemente no era capaz de llegar. Siempre creí que poner esto en un thriller de acción haría trascender el género y hacerlo auténtico, real y emocionante", comentó Malek.
La escala internacional de la película
Una de las claves en la producción de "El Amateur" fue su autenticidad en las locaciones en que fue grabada. Desde Londres, pasando por París e incluso Estambul, Malek y el resto del elenco destacaron la importancia de producir la película en diferentes países.
"Había varios lugares en los que podríamos haber rodado el núcleo de la película. Pero
decidí que, si podíamos hacer de Londres nuestro centro, sería una hazaña extraordinaria, dado que los mejores equipos de la industria se encuentran allá", comenta Rami Malek.
A su vez, la actriz Caitriona Balfe, quien interpreta a la misteriosa "Inquilina" en "El Amateur", comentó: "
Rodamos en un lugar increíble a las afueras de Marsella. Era un hermoso pueblo de pescadores que tenía unos cien años y donde las casas de campo estaban interconectadas.
En ese lugar aprovecharon de adaptar toda la secuencia de persecución porque era único y hermoso. Rami y yo nos lo pasamos muy bien recorriendo todas las cabañas y saltando de una a otra, lo que fue genial".
Charlie Heller (Rami Malek) y la "Inquilina" (Caitriona Balfe) en una escena de "El Amateur". Crédito: EFE.
Venganza y justicia
Como ya fue mencionado, una de las líneas motivacionales más importantes de la película es la idea de venganza y la zona gris en que el término "justicia" se coloca. En este sentido, el elenco comentó con Emol cómo estos conceptos, junto con las preguntas que levantan, los ayudaron a conectar con sus personajes.
"Creo que una de las cosas más bonitas de la película es que plantea la interrogante de la venganza y la justicia, ¿cuál es la diferencia? ¿Es la venganza lo que te va a dar consuelo? Creo que cuando sufres y quieres que alguien responda por algo terrible que ha hecho, a veces puedes ir ciegamente en busca de venganza", expresó Balfe.
"Heller se mantiene fiel a lo que es durante toda la película, incluso cuando se cuestiona su propósito. Hay una confianza increíble en sí mismo. Creo que para el público y para nosotros es bastante aspiracional ver a alguien hacer eso en una película", dijo por su parte Rachel Brosnahan, quien interpreta a Sarah, la esposa del protagonista.
Posibilidades de una secuela
Una pregunta inevitable hoy en día es la posibilidad de que la historia de Charlie Heller continúe, como muchas películas del género lo han hecho anteriormente. Sobre este punto, Malek, quien también es productor en el filme, señaló que "no hay nada aún, pero me gustaría ver una precuela donde se establezca la historia de amor central".
"De todas formas, cualquier oportunidad para volver a trabajar en 'El Amateur' sería un grandioso regalo", finalizó el actor.
"El Amateur", dirigida por James Hawes, ya se encuentra disponible, solo en cines.