"'imAGIne AGI' es el resultado de más de una década de reflexión sobre el i
mpacto que la inteligencia artificial tendrá en nuestras vidas". Con estas palabras, el artista chileno
Sebastián Errázuriz explica cómo nació la idea del proyecto que creó y
que representará a Chile en la exhibición mundial de innovación, arte y diseño en la 24ª exposición internacional llamada "Inequalities" (Desigualdades) que organiza el prestigioso
Museo Italiano del Diseño (Triennale Milano) y que busca ser un
llamado global para imaginar el futuro de la inteligencia artificial.
El proyecto artístico de Errázuriz fue diseñado en colaboración con
Pedro Comparini (fundador de ACQUIS Business & Customer), y se trata de "una
obra artística y una plataforma digital colaborativa, para fomentar e impulsar la imaginación colectiva humana, y abordar una conversación multidisciplinaria global,
acerca de las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial", según indican en un comunicado.
La obra se lanzará como respuesta al
rápido avance de esta última tecnología, que genera que la humanidad se enfrente a un momento fundamental, pues los
"expertos predicen que 2025 podría ser el año en que las máquinas comiencen a pensar como humanos", lo que muchas veces atemoriza a las personas.
Por lo mismo,
"imAGIne AGI" es un llamado global para moldear el futuro de la inteligencia artificial, sobre todo considerando que "Chile liderará una iniciativa de colaboración colectiva para el futuro de la AI y la AGI", según plantea el texto que describe el proyecto.
Junto con ello, se postula que
2025 es un año en que "muchos expertos predicen que marcará el surgimiento de la Inteligencia Artificial General (AGI),
y por eso invitan a Chile y a la comunidad global,
"a unirse para visualizar y prepararse con imaginación, para los desafíos y oportunidades del futuro".
La AGI plantea desafíos, ya que a medida que la IA continúa evolucionando, volviéndose más inteligente y rápida que cualquier individuo,
"la sociedad debe trabajar unida para navegar esta transformación".

Un boceto de cómo será el pabellón chileno en el Museo Italiano del Diseño (Triennale Milano). Crédito: Cedida.
Para avanzar en eso, la exposición
"reúne a expertos en tecnología, líderes de distintas industrias, académicos, legisladores, pensadores y creativos,
para explorar juntos las oportunidades y los riesgos de la IA, combinando la lógica con la creatividad para visualizar nuestro futuro". Cabe mencionar que el
Triennale Milano organiza exposiciones internacionales desde 1923 que se realizan cada tres años, "invitando a diseñadores, arquitectos y artistas de todo el mundo a afrontar un tema clave de la contemporaneidad".
Esta nueva presentación centrará su "reflexión en la dimensión humana y abordando un tema urgente y político como son las crecientes desigualdades que caracterizan las ciudades y el mundo contemporáneo", señala la página web del museo.
"'Desigualdades' es un proyecto colectivo que, a través de exposiciones, instalaciones, proyectos especiales y eventos,
cuestiona los desafíos globales relacionados con las diferencias en diversas áreas de la existencia: desde las económicas a las étnicas, desde el origen geográfico al género", agregan.
La
24ª exposición internacional estará abierta entre el 13 de mayo y 9 de noviembre en Milán, y participarán países como Angola, Arabia Saudita, Armenia, Australia, Austria, Chile, China, Cuba, Guinea-Bisáu, Líbano, Perú, Polonia, Puerto Rico, Qatar, República Checa, Roma y Ucrania. Junto con ellos, tendrán su pabellón las Naciones Unidas y el Polo norte.
En su reseña sobre el pabellón de nacional, el Triennale Milano destaca que en nuestro país siempre se ha usado la imaginación y la picardía para afrontar la escasez y los desafíos, y por lo mismo señala que se invita a la gente a hacerlo con el futuro: "En Chile, un
pequeño país sudamericano, los ciudadanos han usado desde hace mucho tiempo
la imaginación y el ingenio para superar la escasez. Con la llegada de 2025, un año que muchos predicen como el auge de la Inteligencia Artificial General,
Chile invita a la comunidad global del diseño a reunirse e imaginar un futuro preparado", afirma.
¿Cómo funciona "imAGIne AGI"?
La obra funciona como una "
enciclopedia digital colaborativa dedicada a la era de la IA, que "organiza preguntas claves sobre la AGI en categorías principales, como: Educación, Empleo y Economía; Política y Gobernanza; Cultura y Sociedad; Biología y Salud; Envejecimiento; Ética; Ciudad y Urbanismo; Energías y Medio Ambiente y Sostenibilidad".
A través de la creación, expertos de distintas disciplinas
"compartirán perspectivas, simularán posibles escenarios, y propondrán soluciones, las que darán origen a la primera visualización mundial colectiva de data IA colaborativa".

Las letras que están en el pabellón chileno en el museo de diseño en Italia. Crédito: Cedida.
Pero además, todos los visitantes a la muestra en Milán podrán participar "dando su opinión e ideas sobre los resultados más probables y las mejores ideas para gestionar la evolución de la AGI", dice el texto.
"La plataforma será lanzada para ayudar a la sociedad mundial a prepararse para el impacto de la Inteligencia Artificial General (AGI)".
Sebastián Errázuriz y Pedro Comparini
La plataforma será lanzada "para ayudar a la sociedad mundial a prepararse para el impacto de la Inteligencia Artificial General (AGI)", dice la misiva del proyecto.
Errázuriz, entregó a Emol más detalles de su proyecto y afirmó que esta "guía interactiva pensada para activar la imaginación colectiva",
"no ofrece respuestas: plantea preguntas. Cada una incluye un código QR que conecta al público con un chatbot de inteligencia artificial", que "recopila ideas, intuiciones y temores de los visitantes".
Según aseguró, "
la meta es entrenar a una futura IA no solo con datos, sino con lo mejor del pensamiento humano".
Asimismo, contó que "'imAGIne AGI' existe como instalación audiovisual, libro, y plataforma participativa", que "funciona como detonador:
lanza preguntas clave sobre el futuro de la educación, el trabajo, la política, el medio ambiente y pone a pensar al visitante, no como espectador pasivo, sino como protagonista activo del futuro".
"El cambio es tan acelerado que ningún país puede enfrentarlo solo"
Respecto a cómo nació la idea de "imAGIne AGI", Errázuriz afirma que su proyecto es fruto de una larga reflexión, de más de una década, sobre el impacto de la inteligencia artificial en la vida humana.
"Llevo más de diez años obsesionado con este tema. Muchas de mis obras y exposiciones han girado
en torno a esta preocupación central: que estamos desarrollando tecnologías sin comprender del todo sus consecuencias sociales", asegura.
"La mayoría de los expertos en IA no logran anticipar el caos o las oportunidades que podrían generarse. Y ahí es donde entramos los creativos. A lo largo de la historia, artistas, escritores, cineastas y poetas han sido quienes imaginaron los futuros posibles y ayudaron a preparar a la sociedad para enfrentarlos".
Sebastián Errázuriz, creador del pabellón chileno
Y luego suma: "Hoy, como ayer con las redes sociales, la mayoría de los expertos en
IA no logran anticipar el caos o las oportunidades que podrían generarse. Y ahí es donde entramos los creativos. A lo largo de la
historia, artistas, escritores, cineastas y poetas han sido quienes imaginaron los futuros posibles y ayudaron a preparar a la sociedad para enfrentarlos".
En relación a lo qué significa para él presentar su proyecto en el a Triennale di Milano, indica que este museo "siempre ha sido un epicentro para discutir el futuro de las ideas" y para él es
"un honor presentar" en el museo "un llamado urgente a que los creativos se involucren en el ámbito tecnológico".
En cuanto a qué le gustaría que sienta o piense alguien que visite el pabellón chileno, Errázuriz comenta que quisiera que quien lo observe "recuerde que no importa cuán pequeño sea un país o cuán lejos esté de los centros tecnológicos del mundo: todos tenemos la responsabilidad de imaginar juntos el futuro.
El cambio que se viene es tan acelerado que ninguna persona, empresa o nación puede enfrentarlo sola".
"Tenemos que unirnos", plantea el creador de "imAGIne AGI", ya que según postula,
"la única forma de prepararnos ante una inteligencia superior es sumar nuestras propias inteligencias: imaginar juntos, pensar como una humanidad colectiva".
"Todos tenemos la responsabilidad de imaginar juntos el futuro.
El cambio que se viene es tan acelerado que ninguna persona, empresa o nación puede enfrentarlo sola".
Sebastián Errázuriz, creador del pabellón chileno
"Espero que los visitantes comprendan la magnitud del momento histórico que estamos atravesando, y que puedan dejar atrás el miedo. Que se activen. Que sientan este reto como una oportunidad para reconstruir -desde la valentía y la creatividad- un futuro mejor para todos", añade.
Cabe mencionar
que en Santiago también habrá una exhibición de la obra de Sebastián Errázuriz, que tendrá lugar
a fines de 2025 e inicios del 2026. Según dice su creador, esta
"será completamente diferente. Aunque seguirá abordando temas como la conciencia, la responsabilidad y nuestra relación con la tecnología, el enfoque y las obras serán nuevas. Será una exploración distinta, con su propia narrativa".
En estas actividades, los participantes, también podrán compartir sus ideas y perspectivas sobre los escenarios más probables y cómo gestionar el desarrollo de la AGI.