Nacho Cano fue denunciado por Lesly Guadalupe Ochoa, una de las becarias mexicanas que llevó a Madrid para participar en "Malinche".
EFE
La causa contra Nacho Cano, exintegrante del grupo Mecano,
por presuntamente haber contratado de forma irregular a una veintena de mexicanos en su musical "Malinche" en Madrid,
fue archivada por un tribunal español, que no observó delito.
Cano y otras tres personas ligadas a la producción
eran investigados desde julio pasado por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores, luego de que fuera denunciado por Lesly Guadalupe Ochoa, una de las becarias.
Pero la Audiencia Provincial de Madrid acordó archivar la causa al considerar que
no buscaron burlar las leyes, según señaló un auto fechado el 11 de abril pero dado a conocer este viernes.
Los sospechosos "
no trataron de introducir a los ciudadanos mexicanos de forma clandestina con una presunta entrada como turistas con la intención de permanecer en España con infracción de las normas de extranjería", explicó el texto.
Lo hicieron "siguiendo un procedimiento no poco común consistente en entrar como turista sin necesidad de visado y, una vez en nuestro país, solicitar el visado para estudiantes, práctica asumida por la normativa de la Unión Europea", agregó el auto.
El exintegrante de Mecano de 62 años, uno de los grupos de pop español más famosos en su país y América Latina hasta su disolución a finales de los '90,
había sido denunciado por llevar a España a los veinte bailarines mexicanos como turistas para luego contratarlos sin autorización legal.
Estrenado en 2022, "Malinche" recrea la vida de la indígena que fue amante, traductora y consejera de Hernán Cortés, y que lo ayudó a conquistar México.
Tras ser interrogado por la policía en julio,
Cano negó las irregularidades y afirmó que los jóvenes mexicanos vinieron dentro de un programa coordinado con la institución cultural de la embajada de México.
El tribunal le dio la razón, constatando la
"falta de indicios racionales suficientes de comisión de un delito".
Cuando estalló el escándalo, el artista denunció una persecución política por ser cercano a la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la gran figura de la derecha española y usual blanco de críticas de la izquierda.
"Querella espectacular"
Tras conocer la noticia, Cano envió un video a Europa Press en el que aseguró que no olvidará a la jueza Inmaculada Iglesias Sánchez -titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid- y que le va a "meter" una "querella espectacular".
"No voy a olvidar de los 11 horas que tuvieron acosando a estos chicos intentando obtener información negativa de ellos hacia mí. No me voy a olvidar de esta jueza, que le voy a meter una querella espectacular, por lo que ha hecho, que sabe que está mal, y no sé qué nivel de involucración tiene en la orquestación de todo esto. Pero lo averiguaré", dijo Cano en el registro.
"He podido mantenerme sin hundirme, como querían estos desgraciados que están mandando en España y que nos tienen a todos asfixiados con su corruptela. Ellos sí que son unos sinvergüenzas y tenían que ir a la cárcel, uno detrás de otro, porque nos están robando todos los días y nos están asfixiando", apuntó el artista desde México.
También recordó el apoyo que recibió por parte de la Guardia Civil y de los "funcionarios buenos" españoles, para después criticar a los efectivos que "desmerecen" al cuerpo de la Policía. "Todo el cuerpo de policía está ahora mismo sumido en un caos terrible. Los que tienen mérito no son los que suben, sino que suben los que les interesa a los que están mandado para mantener su corruptela", precisó.