TEL AVIV.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concederá a Israel una oficina permanente en la sede central de alianza en Bruselas y reconocerá al representante oficial de ese país, anunció hoy el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.
El ministerio indicó que el anuncio fue precedido por un "prolongado esfuerzo diplomático" por parte de Israel, que tiene el estatus de país asociado de la OTAN.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ejerce también de ministro de Relaciones Exteriores, saludó la decisión de la alianza atlántica calificándola como "un paso importante que contribuye a la seguridad israelí".
El embajador de Israel ante la Unión Europea, Daviz Walzer, también se desempeña como representante ante la OTAN pero hasta ahora la misión israelí no había sido reconocida oficialmente.
Algunos países miembros se opusieron en el pasado a una cooperación más estrecha con Israel argumentando que esto podría dañar las relaciones con los países islámicos.
La OTAN, de 28 miembros, tiene actualmente acuerdos de asociación con unos 40 países.
El tratado de la OTAN obliga a la alianza a defender militarmente a los países miembros pero no a los países asociados, aunque estos contribuyen con cierta frecuencia a las operaciones.
Israel ha cooperado con la agrupación en varias áreas y es socio del Diálogo Mediterráneo, una iniciativa que la OTAN lanzó en 1994 y en la que participan Argelia, Mauritania, Marruecos, Egipto e Israel.