EMOLTV

Un chileno en Haití: Las consecuencias del huracán en primera persona

Diego Vela, ex presidente de la FEUC y ahora director ejecutivo de América Solidaria Haití, se encontraba en la isla cuando Matthew llegó. Hasta el momento, la potente tormenta cobró un saldo de 339 muertes, más de 15 mil evacuados y 1,5 millones de afectados.

07 de Octubre de 2016 | 10:27 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Este martes, el huracán Matthew, de categoría 4, azotó el sur de Haití, provocando una devastación que no se registraba en el país caribeño desde el terremoto de magnitud 7,0 en 2010 y que generó una crisis humanitaria de la cual aún no se recupera.

El Gobierno de Haití declaró el jueves el estado de catástrofe en la isla, mientras que las autoridades confirmaron este viernes la muerte de al menos 339 personas, además de los más de 15 mil evacuados de sus hogares y sobre 1,5 millones de afectados, producto de las inundaciones y destrozos provocados por la intensa lluvia y los vientos de 230 kilómetros por hora de Matthew.

A seis años del terremoto, Haití, a causa de su extrema pobreza e inestabilidad política, aún no ha podido sobreponerse a la crisis que dejó el sismo. Por eso, al momento de impactar al país caribeño un nuevo y potente fenómeno natural, aún se encontraban en la isla voluntarios y uniformados del Ejército chileno trabajando por la reconstrucción y los esfuerzos humanitarios.

Uno de ellos es Diego Vela, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), quien desde el año pasado se encuentra en la isla como director ejecutivo de América Solidaria Haití.

Diego Vela:
"En unas escuelas donde nosotros trabajamos vimos a muchos niños que tuvieron que ir a la escuela sin ropa, justamente porque tenían toda su ropa mojada"
"Se ve un escenario bien complejo. Yo creo que ahora viene lo peor porque afectan mucho las condiciones de salubridad que existen, muchas familias perdieron las casas o se les mojó toda la ropa", explica Vela a Emol. De hecho, autoridades sanitarias ya advirtieron de eventuales brotes de cólera en las ciudades anegadas.

A pesar de la devastación que han registrado los medios y las trágicas cifras -que aumentan a medida que la ayuda llega a lugares que quedaron sin conexión-, Vela cree que el Gobierno haitiano, liderado interinamente por Jocelerme Privert, ha estado muy presente durante y previo a la catástrofe.

"Ya hace más de una semana se sabía que venía este huracán y yo creo que se logró generar una buena organización y una buena articulación (...) Hubo mucho diálogo con las familias porque había temor de dejar las casas, al igual como fue para el terremoto, por miedo a que se pudieran perder todas las cosas que se tenían ahí, pero creo que el Gobierno logró desplazar de buena forma a esas familias", comenta.

A pesar de que ya hay más de 300 víctimas, el número es bastante menor que el que dejó la última tormenta de categoría 4 que golpeó Haití, el huracán Flora en 1963, que dejó hasta 8 mil muertos.

Post Matthew


Si bien 339 es la última cifra oficial de fallecidos, hay muchas zonas del país que se encuentran incomunicadas debido al colapso de un puente que une la región sur con la capital, por eso las autoridades creen que el número de víctimas, afectados y daños materiales podría ser mucho mayor.

Diego Vela:
"En Chile estamos jugando finales de Copa América que son fundamentales, hay muchos desafíos en educación, en pobreza, en salud, en pensiones, pero acá en Haití, y con este huracán se hace más presente, estamos jugando una final del mundo"
Vela se encontraba ubicado en la zona más norte del país, donde el huracán tuvo consecuencias menores. Sin embargo, las lluvias e inundaciones resultaron en que muchas personas perdieran bienes materiales.

"Ayer en unas escuelas donde nosotros trabajamos vimos a muchos niños que tuvieron que ir a la escuela sin ropa, justamente porque tenían toda su ropa mojada, lo cual genera en un corto plazo enfermedades que, por precariedades de salud (en Haití) pueden ser fatales", cuenta el ex presidente de la FEUC.

En América Solidaria, comenta Vela, son cerca de 30 voluntarios de distintos países, los que se reparten en los diferentes lugares de la isla. Los jóvenes que se encontraban en la zona sur de Haití tuvieron que ser evacuados y la casa donde habitaban tuvo algunos daños.

Vela mantiene que tras el paso de Matthew, llegaron al país muchas ONGs para brindar ayuda y que el Gobierno, para que todas puedan trabajar de forma conjunta y articulada, se reunió el jueves con ellas y con la ONU, cita en la que participó el director ejecutivo de América Solidaria Haití.

La ayuda


El ex líder estudiantil manifestó que "en Chile estamos jugando finales de Copa América que son fundamentales, hay muchos desafíos en educación, en pobreza, en salud, en pensiones", sin embargo, aseguró que "acá en Haití, y con este huracán se hace más presente todavía, estamos jugando una final del mundo".

Desde diversas partes del mundo han mostrado su preocupación por las consecuencias de Matthew en Haití. La Unión Europea, a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), asignó inmediatamente un primer monto de 255 mil euros para ayudar a los más afectados. Además, activó el mecanismo de protección civil del bloque para movilizar medios adicionales de intervención.

Por su parte, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció un aporte de un millón de dólares en ayuda humanitaria, que proporcionará raciones de alimentos, transferencias de efectivo y comidas en los centros de evacuación.

El Programa Mundial de Alimentos ya tiene disponible en la zona comida de emergencia para alimentar a 300 mil personas por un mes si fuera necesario. La agencia humanitaria CARE distribuyó 4.800 vouchers de comida para la población afectada en el sur de Haití y la FAO organizará la entrega y reemplazo de semillas para la agricultura posterior a la crisis. En tanto, Organización Internacional para las Migraciones gestionará equipos para apoyar todo lo relacionado con otras necesidades básicas, como refugio y abrigo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?