MANAGUA.- El presidente de Nicaragua y candidato a una nueva reelección, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, aspirante a vicepresidente, depositaron hoy su voto en un centro de votación en Managua y calificaron la jornada de "histórica".
La pareja presidencial depositó su voto previo al cierre oficial de los colegios electorales, que se concretó como estaba previsto a las 18:00 horas.
Tras depositar el sufragio, el mandatario subrayó en un discurso que los comicios fueron presenciados por cinco expresidentes de la región, así como por un grupo de expertos electorales de América Latina y 120 personalidades internacionales.
"Han sido invitados para acompañar, no para suplantar a las autoridades electorales, incluso han andado en visita con motivo de estas elecciones una representación de la OEA, todos ellos para acompañar y ver cómo se desarrollan estas elecciones", indicó.
Aclaró que ninguno de esos invitados "han venido ni siquiera con la intención de suplantar a las autoridades electorales nacionales, ni con la intención de venir a contar los votos".
"Las autoridades electorales de Nicaragua son nicaragüenses, los que votamos somos nicaragüenses, los fiscales somos nicaragüenses, los que contamos los votos somos nicaragüenses. Esa democracia digna, soberana, tal y como la defendió nuestro general (Augusto C.) Sandino", un héroe nicaragüense, remarcó.
Por decisión de Ortega, los comicios no contaron con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.
Asimismo, el líder sandinista dijo que lo que más destacaría de estas elecciones, es que por "primera vez en la historia de Nicaragua donde, por ley, se está eligiendo para diputados y diputadas 50 % mujeres y 50 % varones".
Murillo, por su parte, dijo a periodistas que es "una elección ejemplar e histórica" y que "hemos avanzado contra pensamientos negativos".
Está previsto que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ofrezca el primer cómputo oficial del escrutinio entre las 21:00 y 21:30 hora local.
Ortega llegó favorito a estas elecciones con una nueva y criticada candidatura a la presidencia, la cuarta y tercera consecutiva, ahora junto a su esposa, influyente primera dama, conocida popularmente como "La Chayo".
Los comicios se celebraron en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon al principal grupo opositor y despejaron el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.
Líderes del Frente Amplio Democrático (FAD), que no compitió en las elecciones debido a cuestionadas decisiones de los poderes electorales y judicial, aseguraron que la abstención "ha sido masiva", lo que consideraron una expresión "del rechazo a la farsa electoral" en el país.
Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.