SANTIAGO.- Una de las propuestas más controvertidas del Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, fue la revocación del programa de salud de su antecesor, Barack Obama, conocido como "Obamacare". Este viernes, hay posibilidades claras de cumplir este anhelo del magnate, pero aún así hay múltiples dudas respecto del plan para reemplazar esta iniciativa.
Dentro del Partido Republicano hay consenso en eliminar esta reforma, tal como quedó demostrado la madrugada del jueves con la votación del Senado, pero ya hay inquietudes respecto del plan a seguir a continuación de la revocación.
Esto, considerando que este viernes la Cámara de Representantes votará la medida que comenzará el proceso de reconciliación presupuestaria, lo que en última instancia permitiría a los republicanos revocar el "Obamacare".
De acuerdo a The Washington Post, varios representantes ya han expresado su inquietud sobre el futuro. "Sólo queremos más detalles", dijo el miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Mark Meadows (republicano), ya que "necesitamos saber con qué vamos a reemplazar" el "Obamacare".
Meadows agregó que estaba personalmente indeciso sobre su voto de este viernes y que otros miembros del consejo se inclinaban hacia el "no".
Por su parte, el representante republicano Charlie Dent aseguró que un grupo importante de congresistas de su partido tiene "serias reservas" sobre el inicio del proceso sin que se especifiquen los planes de reemplazo. "Nos gustaría tener esta conversación antes de la votación de revocación", comentó.
No obstante, en su conferencia de prensa del miércoles, Trump recalcó que el cambio del "Obamacare" sucedería "simultáneamente" a su revocación y sería "mucho menos costoso y mucho mejor". Asimismo, durante una entrevista a The New York Times publicada el martes, el magnate indicó que la legislación podría tenerse lista en unas semanas.
El magnate, además, tuiteó elogios el jueves por la rápida acción del Senado, lo que podría ayudar a incitar a los republicanos que siguen con dudas en la Cámara: "Felicitaciones al Senado por dar el primer paso para derrocar Obamacare ¡Ahora está en la Casa!"
Declaraciones sin apoyo
Pero varios legisladores clave involucrados en el proceso indicaron que Trump está empujando un cronograma excesivamente ambicioso. Los demócratas tardaron más de un año en aprobar la reforma de salud de Obama y la legislación conexa, y tuvieron una mayoría de senadores de 60 votaciones a prueba de "filibuster" (hablar de un proyecto de ley para impedir que avance) durante gran parte de ese tiempo.
"Supongo que depende de cómo se defina 'simultáneo'", dijo el representante Michael C. Burgess, Presidente del subcomité de Salud y Energía de la Cámara de Representantes, cuando se le preguntó el miércoles sobre los comentarios de Trump.
Otro comodín es la selección de Trump para el secretario de salud y servicios humanos, el representante Tom Price. El Presidente electo sugirió que Price jugaría un papel clave en la configuración de la estrategia del reemplazo de "Obamacare".
"Tan pronto como nuestra secretaría sea aprobada y entre en la oficina, estaremos presentando un plan", dijo. No estaba claro si se refería a un plan legislativo o a un plan para derogar o modificar los reglamentos relacionados con "Obamacare".
Opciones Anti-Obamacare
El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin G. Hatch, dijo el jueves que la medida de revocación podría incluir algunos intentos de empoderar a los estados para que comiencen a tomar decisiones de cobertura de salud antes de que se complete un proyecto de ley de reemplazo.
Sin embargo, las reglas del Senado dictaminan que sólo las medidas con un discreto efecto presupuestario son permisibles bajo conciliación. Así, mientras los republicanos podrían afirmar que el proyecto de ley que deroga a "Obamacare" también contiene un plan para su reemplazo, las partes principales de ese plan de reemplazo necesitarían 60 votos en el Senado y, por lo tanto, apoyo demócrata significativo.
El Partido Republicano y sus miembros de la Cámara están estudiando la posibilidad de pedir aprobaciones de programas existentes, como el Programa de Seguro de Salud de Niños, siendo la posible medida de reemplazo. Esta acción podría ser clave para asegurar la cooperación de los demócratas en la revocación del "Obamacare".