SANTIAGO.- Una sorpresiva noticia dio este lunes el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al remover de su cargo de ministro de Relaciones Exteriores a David Choquehuanca, reemplazándolo por Fernando Huanacuni.
La información fue dada a conocer en el marco de la presentación del nuevo gabinete que trabajará junto al Mandatario en su duodécimo año de Gobierno.
Choquehuanca, que llevaba 11 años en el Gobierno, era considerado uno de los hombres fuertes del equipo de Evo Morales, e incluso algunos lo perfilan como el futuro candidato del oficialismo para sucederlo en el Palacio Quemado.
En los últimos años, el canciller tuvo un rol preponderante en la política boliviana, debiendo encabezar las gestiones de su país en la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y también la defensa altiplánica ante la acción chilena por el uso del río Silala.
El ahora ex canciller fue reemplazado en el cargo por Fernando Huanacuni Mamani, de 50 años, abogado de profesión y especialista en la investigación sobre los pueblos indígenas del país, siendo reconocido por su defensa de los grupos originarios.
Ya tuvo un acercamiento al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando entre los años 2008 y 2014 se desempeñó como director de ceremonias de Bolivia, con el rango de embajador.
Tras asumir, Huanacuni aseguró que "somos un nuevo país" que "mira un nuevo horizonte que viene apoyado en nuestros ancestros".
Por su parte, Evo Morales destacó el trabajo de Choquehuanca, quien "batió un récord" al permanecer durante 11 años en el cargo de canciller.
Junto a Choquehuanca, otros nueve ministros dejaron el gabinete, mientras que otros 10 fueron ratificados en su puesto. Del mismo modo, el Presidente Morales eliminó los ministerios de Transparencia y de Autonomías, y creó la cartera de Energías.
Con la salida del canciller, ahora sólo queda un ministro que partió desde el inicio del Gobierno de Morales: Luis Arce Catacora, quien lidera la cartera de Economía.