Alexéi Navalni asegura que los cargos en su contra fueron "fabricados".
EFE
MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, se quedó hoy sin rival para las elecciones presidenciales de 2018 luego de que el líder opositor Alexéi Navalni fuera condenado por apropiación indebida, en lo que sus partidarios consideran un claro juicio político.
Navalni, quien fue uno de los organizadores, en 2011, de las mayores protestas anti Gobierno desde la caída de la URSS, recibió una pena de cinco años de prisión, aunque no tendrá que ir a la cárcel, pero no podrá postular en los comicios.
Según el fallo, Vavalni se apropió de 10 mil metros cúbicos de madera de la empresa maderera Kirovles, por valor de 16 millones de rublos (unos US$ 260 mil).
El líder opositor, que había anunciado su candidatura a la Presidencia en diciembre pasado, afirma que los cargos presentados son "falsos" y "fabricados". Sostuvo que su condena es una represalia por sus denuncias de corrupción en las más altas esferas de la administración pública.
También aseguró que recurrirá, por el fallo, ante los tribunales ordinarios; y ante el Tribunal Constitucional la ley vigente que impide concurrir en unas elecciones a los candidatos con antecedentes penales.
"Debido a las denuncias de mi Fondo de Lucha contra la Corrupción hay personas interesadas en apartarme de la vida política (...) No reconocemos el fallo, que será revocado. De acuerdo con la Constitución, tengo todo el derecho a participar en las elecciones y pienso hacerlo", aseguró Navalni.
Según todos los analistas, Navalni es el único dirigente opositor que puede hacer sombra a Putin, como demostró en 2012 en las elecciones a la Alcaldía de Moscú, donde logró un histórico 27,5 % de los votos.
Putin, de 64 años, aún no ha anunciado si se presentará a la reelección en 2018. En caso de que se presente y gane las elecciones, permanecer en el Kremlin hasta 2024, con lo que estaría en el poder casi tantos años como el líder soviético Iosif Stalin.