KUALA LUMPUR.- Las autoridades malasias declararon libre de todo peligro el domingo la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur en la que el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un fue asesinado con un agente neurotóxico muy potente.
Miembros del personal de defensa civil, vestidos con trajes de protección, aseguraron el lugar durante la noche después de que Malasia revelara la sustancia con la que fue asesinado Kim Jong-nam el 13 de febrero.
Según los resultados de un análisis toxicológico preliminar, este fue víctima de la "neurotoxina VX", una versión más mortal del gas sarín clasificado como arma de destrucción masiva. La policía había acordonado una gran parte del vestíbulo de salidas de la terminal 2 del aeropuerto internacional para que los agentes de defensa civil buscaran cualquier resto de esta sustancia neurotóxica.
Las autoridades declararon después que la zona era segura y que no habían hallado nada.
En las imágenes de las cámaras de vigilancia del ataque perpetrado en el aeropuerto de Kuala Lumpur se ve cómo dos mujeres se acercan a Kim Jong-nam y le echan algo en la cara. El hermanastro del líder norcoreano falleció durante el traslado al hospital.
"La policía acordonó tres zonas: la escena del ataque, los servicios donde las sospechosas se lavaron las manos y el camino empleado para ir a la clínica del aeropuerto. Se ha levantado el cordón policial" en las tres zonas, declaró un portavoz de la policía.
Una de las sospechosas, Siti Aisyah, una indonesia de 25 años, explicó que había recibido el equivalente de 90 dólares por participar en lo que ella creía que era un programa de televisión de cámara oculta, según un alto diplomático citado por los medios.
La otra mujer, Doan Thi Huong, vietnamita de 28 años, dijo a las autoridades malasias que la habían engañado y que ella también pensaba que estaba participando en una broma televisada.
Además, un norcoreano también fue arrestado en el marco de la investigación y está en detención preventiva.