EMOLTV

Ex Presidente hondureño rechaza haber recibido sobornos de narcotraficante

En declaraciones tras conocerse la denuncia, Porfirio Lobo recalcó que "nunca" recibió "ningún dinero de delincuentes" y que no ha sostenido "ninguna reunión particular".

07 de Marzo de 2017 | 05:26 | EFE
imagen
AFP
TEGUCIGALPA.- El ex Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, rechazó las afirmaciones de un antiguo líder del cartel narcotraficante de Los Cachiros, quien dijo en un tribunal de EE.UU. que le pagó sobornos a cambio de que le brindara protección.

En declaraciones a periodistas tras conocerse la denuncia, Lobo recalcó que "nunca" recibió "ningún dinero de delincuentes" y que no ha sostenido "ninguna reunión particular" con narcotraficantes para enviar drogas a EE.UU., como ha trascendido.

Las acusaciones las vertió ante un tribunal en Nueva York el ex líder de Los Cachiros Devis Leonel Rivera Madariaga, quien dijo que también sobornó a Fabio Lobo, hijo del ex presidente, quien está preso en Estados Unidos acusado por narcotráfico.

Lobo señaló que sus acciones como presidente del Parlamento, primero, y como presidente del país (2010-2014), después, "son las más claras muestras" de su "compromiso con Honduras, aprobando varias leyes para el combate al crimen organizado y la delincuencia en general como la Ley de Extradición y la Ley de Privación de Dominio".

Subrayó que durante su gobierno "se hizo la primera incautación de bienes a esta banda criminal" que operaba en su país.

Rivera Maradiaga se entregó en EE.UU. a la Agencia Antidrogas (DEA) de ese país en 2015 y, según lo que ha trascendido desde Nueva York, dijo que había recibido protección del ex Presidente Lobo para enviar droga a territorio estadounidense procedente de América del Sur.

Además, implicó al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, de quien habría recibido la protección oficial, y a un diputado del Parlamento hondureño, que no identificó.

Rivera Maradiaga declaró, atendiendo una petición de las autoridades estadounidenses, contra Fabio Lobo, quien en 2015 fue capturado en Haití por agentes de la DEA y acusado de narcotráfico en EE.UU.

El exlíder de Los Cachiros también ha admitido que estuvo ligado al asesinato del zar hondureño antidrogas Julián Arístides González, en diciembre de 2009 en Tegucigalpa.

El ministro hondureño de Seguridad no ha respondido a las acusaciones del exlíder de Los Cachiros, cartel que operó durante varios años en el país centroamericano.

Durante el Gobierno que preside Juan Orlando, que asumió el 27 de enero de 2014, las autoridades de Honduras han entregado a Estados Unidos al menos una docena de presuntos narcotraficantes acusados por aquel país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?