Marine Le Pen suma rechazos en el mundo diplomático francés.
Reuters
WASHINGTON.- El embajador de Francia en Estados Unidos, Gérard Araud, estimó en una entrevista con The Washington Post publicada este jueves que la elección de la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen en la presidencial francesa sería "una catástrofe total".
Si Le Pen retira a Francia de la Unión Europea (UE) y de la zona euro, "supondrá el derrumbe de la UE, porque la UE sin Francia no quiere decir nada", declaró Araud. "Y eso significa el derrumbe del euro y una crisis financiera, que tendrá consecuencias en el mundo entero", señaló.
Antes que Araud, el embajador de Francia en Japón, Thierry Dana, había anunciado el miércoles que se negaría a "servir" a Marine Le Pen si triunfaba en los comicios presidenciales, una de las primeras declaraciones en ese sentido en medios diplomáticos franceses.
"Si los elementos de la tragedia francesa que están en juego conducen a su elección, me retiraré de cualquier función diplomática", escribió el embajador Thierry Dana en una columna de opinión en el diario Le Monde del jueves.
Gérard Araud saludó en un tuit el "muy buen texto de (su) homólogo en Tokio".
Los sondeos indican que la dirigente del partido anti-inmigración y anti-euro Frente Nacional sería derrotada en la segunda vuelta de la elección presidencial el 7 de mayo, pero muchas veces expresan preocupación por el incierto resultado de los comicios.