LA HAYA.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, advirtió este sábado que Holanda "no cederá a los chantajes" de Turquía y llamó a consulta al embajador turco en los Países Bajos, después de que el Presidente Recep Tayyip Erdogan llamase "nazis" a los holandeses.
Holanda decidió hoy prohibir el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusolgu, quien iba a participar en un mitin político en Rotterdam para defender el referéndum constitucional convocado por Erdogan.
"No teníamos otra opción. Las negociaciones con las autoridades turcas fueron extremadamente difíciles y no han llevado a ninguna parte", dijo Rutte.
Añadió que "no fue fácil" dar ese paso porque Turquía"es un aliado de la OTAN, pero bajo amenaza y chantaje, por supuesto, no se puede hablar", alertó.
"Entiendo que ellos estén enfadados pero realmente creemos que hemos tomado una buena decisión sobre esto", explicó en una conferencia de prensa.
Rutte prohibió la reunión de los políticos turcos tras la presión de sus colegas de partido y de la oposición, que han advertido sobre posibles choques en las calles entre los seguidores y detractores de Erdogan.
Tras casi dos semanas intentando encontrar una fórmula legal que impidiera el acto de campaña o el viaje de Cavusolgu a los Países Bajos, el Gobierno holandés tomó esta decisión a última hora, ya que el evento estaba previsto para esta tarde.
"Pueden anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que quieran. ¿Después de esto cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos", dijo el presidente turco en un discurso en Estambul.
Se trata de un nuevo capítulo de la tensión diplomática entre ambos países miembros de la OTAN y con un importante historial de cooperación económica y política en los últimos años.