La ministra turca de la Familia, Fatma Betül Sayan Kaya,
Eco Diario
ROTTERDAM.- La ministra turca de la Familia, que había llegado a Róterdam por tierra desde Alemania para participar en una manifestación, fue conducida por la policía holandesa hasta la frontera, informó este domingo el alcalde de la ciudad.
"Fue expulsada al país de donde vino", dijo a los periodistas el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, en medio de las tensiones diplomáticas tras la prohibición de una visita del ministro de Exteriores de Ankara, Mevlut Cavusoglu, a la ciudad holandesa.
La ministra turca de la Familia, Fatma Betül Sayan Kaya, que había llegado el sábado al país, está "camino a Alemania", indicó Aboutaleb.
En la noche la policía holandesa intentaba dispersar con cañones de agua una protesta fuera del consulado de Turquía en Rotterdam. Unas 1.000 personas llevaban varias horas congregadas en una protesta tensa pero sin incidentes.
El anuncio de La Haya de impedir el aterrizaje del vuelo del ministro de Exteriores provocó una airada reacción del presidente Recep Tayyip Erdogan, que consideró la decisión tomada como un "vestigio del nazismo" y amenazó a La Haya con represalias.
Esas declaraciones son "una locura" dijo a su vez el primer ministro holandés Mark Rutte a los reporteros, en plena campaña electoral holandesa.
"Entiendo que estén enfadados pero esto es desproporcionado", añadió.
Cavusoglu había desafiado a La Haya al mantener su visita a Rotterdam, para participar en un mitin electoral de la campaña del referéndum que busca reforzar los poderes del presidente turco, previsto en Turquía el 16 de abril.
El mitin había sido anulado desde el miércoles por el alcalde de Rotterdam, alegando la indisponibilidad del gerente de la sala.