SANTIAGO.- "Quiero que vean lo que está pasando ahorita en Caracas, donde hay un supermercado nacional controlado por el Estado (...) Todo controlado por el Ejecito, los enfilan como animales ¿Para qué? Para que bajen con dos bolsitas".
Esto es parte del relato de un venezolano que grabó las largas filas y aglomeraciones frente a un supermercado de la red de distribución estatal, creada por el Presidente Nicolás Maduro, para enfrentar la escasez de alimentos.
Se trata de una iniciativa que se enmarca por el primer aniversario de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), que busca distribuir productos de primera necesidad entre los venezolanos.
El video revela lo que ocurre frente al Abasto Bicentenario, ubicado en Terrazas del Ávila, en Caracas.
Diferentes sectores de la sociedad civil y oposición de Venezuela, han denunciado en reiteradas ocasiones que la distribución de estas bolsas de comida corresponden a un control político instaurado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Esto se suma a la creación de una tarjeta de control ciudadano llamada “Carnet de la Patria”, que deben mostrar los ciudadanos del país a la hora de comprar en establecimientos locales.
Para que un venezolano acceda a la bolsa de comida Clap, debe pasar por un extenso registro. Según el Jefe de estado, esto servirá para la creación del estado comunal, según ha reiterado en varias alocuciones,
De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) publicada en febrero, 74% de las personas entrevistadas perdieron en promedio 8.7 kilos durante el último año. Opositores han llamado a esta crítica situación la “dieta de Maduro”.
Sumado a esto, existe una gran cantidad de denuncias que indican que hay grupos de personas buscando comida dentro de basureros –confirmados por videos presentados por el Parlamento venezolano- , y el aumento de madres en situación de pobreza que en acciones desesperada regalan a sus hijos por la falta de alimento y dinero para comprar fórmulas maternas.