EMOLTV

Guillermo Lasso, el hombre que quiere pasar de los negocios a la Presidencia de Ecuador

El líder del partido CREO se presentó como la "opción del cambio", frente a un modelo "correísta" que, a su juicio, no ha funcionado.

30 de Marzo de 2017 | 06:05 | Por Cecilia Vial, Emol
imagen

Guillermo Lasso, el representante del partido CREO.

AFP
SANTIAGO.- A sólo cuatro días de la segunda vuelta presidencial en Ecuador, donde 12,8 millones de electores deberán concurrir a las urnas, Guillermo Lasso se encuentra en la carrera por convertirse en el sucesor de Rafael Correa y el próximo Mandatario en ocupar el Palacio de Carondelet.

De 61 años, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y un conocido empresario que ha pasado más de cuatro décadas dedicado al sector financiero. Esta profesión le ha permitido lograr notoriedad y por lo mismo, ha sido una de las estrategias que su oponente, el oficialista Lenín Moreno, ha utilizado para tratar de desacreditarlo.

Casado con María de Lourdes Alcívar, con quien tiene cinco hijos, Lasso va por su segundo intento por lograr la Presidencia, ya que el 17 de febrero de 2013, quedó en segundo lugar ante Correa, con el 23% de los sufragios.

Su postura política

Hijo de un funcionario público, el menor de 11 hermanos y con fuertes apegos al movimiento católico Opus Dei, Guillermo Lasso ha sido uno de los más enfáticos a la hora de criticar al Gobierno de turno.

Para los comicios se presentó como la "opción del cambio", frente a un modelo "correísta" que, a su juicio, no ha funcionado. "La indignación se va a canalizar a través del voto en las urnas votando por el cambio", dijo previo a la primera vuelta.

"Es hora de llenar la silla vacía, recuperar la democracia y dejar atrás la historia de un dueño del país", enfatizó el candidato de durante el diálogo presidencial del 5 de febrero en referencia al actual Presidente Correa.

Propuestas y apoyo a su candidatura

Su propuesta está enfocada en reducir la pobreza, la generación de empleo a través del apoyo al emprendimiento, luchar contra la inseguridad, estimular a la inversión nacional y extranjera, seguridad jurídica, lograr una justicia independiente del poder y velar por la libertad de expresión.

En cuanto al apoyo que tiene para esta segunda vuelta presidencial, Paco Moncayo, el ex candidato por el Acuerdo Nacional por el Cambio manifestó que "Lasso representa al neoliberalismo que tanto daño ha hecho, pero hoy es el mal menor y necesario para recuperar la democracia". A lo que Lasso respondió agradeciendo a través de Twitter.
También una de las primeras candidatas en anunciar su postura con respecto a la segunda vuelta fue la conservadora Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, quien logró un 16,1% de votos en los comicios de febrero.
Por su parte, Álvaro Noboa, líder del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, también votará por Lasso en la segunda vuelta electoral. A través de Youtube, dijo que "en estas próximas elecciones presidenciales del 2 de Abril del 2017 (…) yo voy a votar por el señor Guillermo Lasso, porque estoy en contra del continuismo, en contra del Economista Rafael Correa, su administración y su ideología". Otro candidato que mostró su apoyo al líder de CREO, es Patricio Zuquilanda, del partido Sociedad Patriótica, quien obtuvo un 0,77% en la primera vuelta de las elecciones.

Asimismo, Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, también ha expresado su apoyo a Lasso, aunque su entrada a Ecuador fue denegada el 15 de marzo por su intención de participar en actos de campaña del candidato presidencial.

Las críticas por su aspecto empresarial

El ex banquero y aspirante a Presidente de Ecuador, tiene reputación de emprendedor y empresario debido a sus negocios relacionados al área financiera, aunque ya ha tenido algún acercamiento con la política.

Fue así como aportó 113 mil dólares a la campaña electoral del Presidente Jamil Mahuad -quien gobernó de 1998 hasta el 2000-, desempeñando posteriormente el cargo de gobernador de la provincia de Guayas y ministro de economía durante esta gestión.

De este modo, su estilo se asemeja al de otros políticos latinoamericanos que han dejado los negocios para adentrarse en la política, como los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y Mauricio Macri (Argentina), además del ex Presidente chileno Sebastián Piñera, quien incluso viajó a Ecuador en septiembre de 2016 para demostrar su apoyo a la campaña de Lasso.

Sin embargo, su perfil empresarial ha sido argumento para más de algún opositor al momento de criticarlo. Como fue el caso del ex jefe de Estado Abdalá Bucaram, quien expresó en Twitter que "abruma la inexperiencia política de Lasso (...) Ante la falta de trabajo y experiencia política del señor Lasso, el 2 de abril puede ser un día triste para el país".

Asimismo, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tildó al movimiento económico de Lasso como promotor de un "capitalismo salvaje".

Ante esto, queda esperar qué pasará el domingo, aunque Lasso no pierde la esperanza de alzarse con el triunfo y así romper con la continuidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?