QUITO.- El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció "pretensiones de fraude" en las elecciones celebradas hoy en este país y dijo que ha informado de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Lasso anunció que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante las supuestas irregularidades en las elecciones, cuyos resultados, con el escrutinio al 95,27 % de los votos dan el primer lugar al oficialista Lenín Moreno, con el 51,10 %.
El aspirante opositor, de acuerdo con esos datos, tiene el 48,90 % de los sufragios.
El candidato de Creando Oportunidades (CREO) expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a boca de urna y los resultados oficiales haya llegado a "ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar".
"No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", aseguró en una comparecencia ante sus seguidores.
También recordó que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en febrero, tomó cuatro días obtener los resultados de la elección presidencial, mientras que hoy "pretenden decir que en veinte minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20 al 90 % de los votos".
Lasso también señaló que informó de la situación al jefe de la misión de observación de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández.
Invitó a sus seguidores y simpatizantes a actuar de forma pacífica, pero "firme" en sus protestas, "que son legítimas en democracia", dijo.
"Yo creo que se ha cruzado una línea", consideró el opositor, quien insistió en que se pretende "abusar de la voluntad popular" e instalar "un gobierno ilegítimo en Ecuador".
Lasso advirtió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que "no juegue con fuego" y le aconsejó que "no tiente a los ciudadanos ecuatorianos. Aquí hay gente que no le tiene miedo", sentenció.