Guterres sostuvo que "no existe otra vía para poner fin al conflicto sirio que una solución política".
AP
NACIONES UNIDAS, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este viernes a la "moderación" tras el bombardeo de Estados Unidos en territorio sirio, en respuesta al ataque químico del régimen contra civiles, y subrayó la necesidad de buscar una "solución política" a la guerra que afecta a ese país.
"Consciente del riesgo de escalada, llamo a la moderación para evitar todo acto que aumente el sufrimiento del pueblo sirio", declaró Guterres en un comunicado, publicado poco antes de una reunión del Consejo de Seguridad para abordar el ataque.
A su entender, "no existe otra vía para poner fin al conflicto (sirio) que una solución política", por lo que llamó "a todas las partes a renovar su compromiso para hacer avanzar las discusiones de Ginebra".
"Llamo a la moderación para evitar todo acto que aumente el sufrimiento del pueblo sirio"
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Las difíciles negociaciones de paz sobre Siria se llevan a cabo bajo el auspicio de la ONU en Ginebra, pero los representantes del gobierno sirio y de la oposición tienen dificultades para encontrar una solución al conflicto, que se arrastra por seis años.
Los 15 países del Consejo de Seguridad prevén reunirse este viernes, oportunidad en que escucharán a representantes del Ejército de Estados Unidos sobre el ataque.
Guterres recordó que la misión del Consejo de Seguridad es promover "la paz y la seguridad", por lo que invitó a sus 15 integrantes a "unirse y a ejercer esta responsabilidad".
Dicho Consejo esta semana no logró ponerse de acuerdo para condenar el presunto ataque químico contra civiles en Siria y ordenar una investigación.
Al respecto, el secretario general afirmó que "después de mucho tiempo, la ley internacional se ha olvidado del conflicto sirio, y es nuestro deber común hacer respetar las normas internacionales de la humanidad".