BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino exhortó este sábado a Venezuela a respetar la democracia y permitir al líder opositor Henrique Capriles presentarse a cargos electivos, en coincidencia con una nueva marcha opositora en ese país.
"El Gobierno argentino urge a #Venezuela a que permita la plena vigencia de la democracia y deje sin efecto la proscripción a @hcapriles", expresó el Ejecutivo a través de la cuenta en Twitter de la Cancillería.
La Contraloría venezolana inhabilitó el viernes a Capriles para ejercer cargos públicos durante 15 años por "irregularidades administrativas durante su gestión como gobernador de Miranda, lo que bloquea su aspiración presidencial en 2018.
"De concretarse, tendrá un impacto negativo en el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente sus candidatos a ocupar cargos electivos", afirmó el gobierno argentino.
Miles de venezolanos marcharon este sábado por distintas ciudades de Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro y en respaldo a Capriles, figura emblemática de la oposición.
Capriles ya había sido anunciado por su partido como precandidato para las primarias de la oposición.
El Presidente Mauricio Macri pidió la semana pasada al Congreso argentino que se reúna cuanto antes para fijar una posición frente a la crisis política que atraviesa Venezuela.
"Para mí eso no es democracia, ahí no se respetan los derechos humanos", dijo el lunes en un acto oficial.
Los países del Mercosur -Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay- exhortaron a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto, tras una reunión de urgencia celebrada en Buenos Aires hace una semana.