EMOLTV

"El momento más difícil desde la Guerra Fría": El duro enfrentamiento entre Rusia y EE.UU. por el conflicto en Siria

Tras el presunto ataque químico y el posterior bombardeo de Washington, ambas potencias han puesto a prueba sus relaciones bilaterales mediante acusaciones cruzadas, incrementando la tensión en la comunidad internacional.

12 de Abril de 2017 | 10:50 | Emol
Estados Unidos
Declaraciones de representantes del gobierno de Donald Trump.
Rusia
Declaraciones de representantes del gobierno de Vladimir Putin.
El ataque químico de hoy en Siria contra gente inocente, incluidos mujeres y niños, es reprobable y no puede ser ignorado por el mundo civilizado.Donald Trump, Presidente de EE.UU.
No creemos que se puedan tomar medidas contra las autoridades sirias sin una verificaciónVladimir Putin, Presidente de Rusia.
Esta noche ordené un ataque militar dirigido contra la base aérea de Siria desde la que se lanzó el ataque químico (…) No hay duda de que Siria usó armas químicas prohibidas.Donald Trump, Presidente de EE.UU.
El Presidente Putin considera los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventadoDmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
No está claro si Rusia falló a propósito en sus obligaciones o si fue incompetente. Pero esa distinción no importa mucho a los muertos. No podemos permitir que esto ocurra de nuevo.Rex Tillerson, secretario de Estado.
Tenemos información de varias fuentes de que provocaciones de este estilo -no puedo calificarlas de otra manera- se están preparando en otras regiones de Siria, incluido el sur de Damasco, donde están planeando de nuevo colocar alguna sustancia y acusar a las autoridades sirias de usarla.Vladimir Putin, Presidente de Rusia.
Cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta.Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU.
Rusia no va a renunciar a sus legítimos intereses, y solo aceptará cooperar de igual a igual, algo que tampoco ahora gusta a todo el mundo en Washington.Cancillería rusa.
Creo que vale la pena pensar si Rusia realmente se ha aliado con el régimen de Al Assad, los iraníes y Hezbollá. ¿Es esta una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia, o preferiría unirse a EE.UU., junto con otros países occidentales y de Medio Oriente para resolver la crisis en Siria?Rex Tillerson, secretario de Estado.
Es inútil venir a Moscú con un ultimatum (…) Es evidente que las relaciones ruso-estadounidenses están pasando por su momento más difícil desde el final de la Guerra Fría.Cancillería rusa.
No creo que los rusos quieran que se degraden las relaciones con Estados Unidos, pero se necesitarán muchas negociaciones y diálogo para comprender mejor qué relación quiere tener Rusia con nosotros.Rex Tillerson, secretario de Estado.
No buscamos la confrontación, sino una cooperación constructiva. Esperemos que también sea lo que quiere EE.UU.Cancillería rusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?