CARACAS.- Este sábado se realizó la “marcha del silencio”, movilización convocada por la oposición Venezolana para hacer honores a los fallecidos de manera violenta en medio de las protestas que se desataron en el país caribeño desde el pasado 9 de abril.
A diferencia de pasadas movilizaciones, esta si pudo llegar a su destino a pesar de algunas denuncias de represión realizadas por políticos y periodistas venezolanos.
La caminata de este sábado se realizó hacia el oeste de la capital venezolana, exactamente a una sede de la Iglesia, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Tal como lo explicó el jueves el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien aseveró que “nadie podía evitar que marcharan de manera pacífica hacía la sede de la CEV” en el oeste de Caracas.
La caminata que culminó con oraciones, rezos y una misa al aire libre, comenzó a las 10:00 hrs desde distintos puntos de la capital, donde activistas políticos, sociedad civil y detractores del Gobierno de Nicolás Maduro, sortearon el cierre de 22 estaciones del Metro de Caracas (principal sistema de conexión de la ciudad) para llegar a su destino.
Esta vez los hechos aislados fueron pocos, los cuerpos de seguridad intentaron dispersar la caminata en una autopista en el este de Caracas lanzando bombas lacrimógenas, pero los asistentes siguieron su curso.
Otro hecho que destacar es que una periodista fue atacada por civiles armados cuando se encontraba transmitiendo en vivo como se llevaba a cabo la concentración.
“#URGENTE Agreden a la periodista de @hispanopost, @MariaAlesiaSosa cuando hacía cobertura en vivo. Le aruñaron la cara. #22Abril #Caracas”, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
La oposición convocó para este lunes una nueva jornada de protesta llamada “Gran Plantón Nacional”, donde esperan que se corten los accesos de las principales vías del país.