EMOLTV

Macron asume la Presidencia de Francia: "Los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista"

En su discurso de investidura, el nuevo jefe de Estado galo también prometió que la Unión Europea será "reformada y relanzada" durante su gobierno.

14 de Mayo de 2017 | 05:44 | Agencias
imagen
AFP
PARÍS.- El centrista proeuropeo Emmanuel Macron asumió oficialmente hoy como Presidente de Francia, en una ceremonia solemne en el palacio del Elíseo.

Macron, ex ministro de Economía de 39 años, prácticamente desconocido hace tres, se convirtió así en el jefe de Estado más joven de la historia de Francia.

En su discurso de investidura, Macron aseguró que "los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista", y que su voluntad es devolverles la confianza en ellos mismos y convencerles de que Francia tiene las bazas para ser una potencia del siglo XXI..

"El mundo y Europa necesitan hoy más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte la voz de la libertad, que sepa inventar el futuro", afirmó.

Asimismo, el nuevo Mandatario prometió que la Unión Europea será "reformada y relanzada" durante su gobierno, "porque nos protege y nos permite proyectar nuestros valores en el mundo".

Además, hizo notar que "Francia sólo es fuerte si es próspera. Francia solo es un modelo para el mundo cuando es ejemplar".

El político insistió en que no va a "ceder en nada" del programa quelo llevó al poder.

Eso quiere decir que "se liberará el trabajo", se alentará la iniciativa privada, se privilegiarán "la creación y la innovación" y "se fortalecerá la solidaridad nacional" hacia quienes "se sienten olvidados" por los efectos de la globalización.

También hizo alusiones a la amenaza terrorista, al afirmar que "se amplificará todo lo que hace de Francia un país seguro, donde se puede vivir sin miedo" y prometió más medios para las fuerzas del orden y para los servicios secretos.

"Daremos juntos -argumentó- ejemplo de un pueblo que sabe afirmar sus valores y sus principios, los de la democracia y la República".

A pesar de su impopularidad, Hollande se va entre aplausos


La proclamación de Macron se produjo después de que el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, enunciara oficialmente los resultados de la segunda vuelta del domingo pasado.

Fabius recordó que Macron es el octavo presidente elegido por sufragio universal y que lo hizo al cabo de una campaña electoral "inédita".

Previo a eso, el nuevo jefe de Estado fue recibido por su predecesor, François Hollande, en el patio del palacio ante cientos de periodistas. La esposa de Macron, Brigitte, de 64 años, su antigua profesora y fiel aliada en su conquista del poder, llegó por separado para la ceremonia unos minutos antes.

Con un vestido azul lavanda prestado por la marca Louis Vuitton, fue recibida por el jefe del protocolo antes de entrar en el palacio presidencial.

Macron y Hollande se reunieron en la oficina del Presidente, tomándose unos minutos para comentar los temas más sensibles que afectan a Francia o los códigos nucleares del país.

Alrededor de las 11.10 horas locales (9:10 horas GMT), Hollande salió del palacio presidencial acompañado de Macron, bajo los aplausos del personal del Elíseo y del nuevo Presidente.

El socialista, de 62 años, terminó su mandato como uno de los jefes de Estado más impopulares de Francia, dejando detrás de sí un escenario político muy complejo.

Su impopularidad récord lo llevó a que renunciara a presentarse a la reelección, algo inédito desde 1958.

Al finalizar la ceremonia de investidura, 21 salvas lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, saludarán al nuevo Presidente.

Macron se dirigirá luego al Arco del Triunfo, donde colocará una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido.

Por la tarde, irá a la alcaldía de París, una parada tradicional para todos los mandatarios franceses que saludan a la ciudad "anfitriona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?