TEHERÁN.- El presidente iraní Hasán Rohaní fue reelegido este sábado por un mandato de cuatro años con 57% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, en las que se enfrentaba al conservador Ebrahim Raissi, que obtuvo 38,3% de los votos, indicó el ministerio del Interior.
"41,2 millones de iraníes participaron (el viernes) en la elección" presidencial, una participación del 73%, anunció también Abdolreza Rahmani Fazli en directo en la televisión estatal Irib.
Poco antes, la televisión estatal iraní felicitó al presidente saliente por su reelección para cuatro años más de mandato, antes incluso de que se publiquen los resultados definitivos.
Confirmada la victoria, Rohaní tendrá las manos libres para seguir con su política de apertura que empezó con el acuerdo histórico de Irán y las grandes potencias de julio de 2015 sobre el programa nuclear iraní.
La cadena oficial Irib, cuyo director es nombrado por el guía supremo Alí Jamenei, felicitó a Rohaní en un mensaje que apareció en la pantalla, antes de que se publiquen los resultados oficiales.
De 40 millones de voto escrutados, Rohaní obtuvo 22,8 millones frente a 15,4 para Ebrahim Raisi, según el viceministro del Interior, Ali Asghar Ahmadi, que habló en directo a la televisión estatal Irib.
Antes de los resultados oficiales, varios dirigentes conservadores ya reconocieron la victoria de Rohaní.
"Los primeros resultados muestran que el señor Rohaní es el ganador (...) y hay que felicitarle", escribió en la red social Telegram Alireza Zakani, exdiputado conservador que participó activamente en la campaña contra su reelección.
El primer vicepresidente de Rohaní, el reformador Es-Hagh Jahanguiri, que se retiró de la carrera presidencial y pidió votar a Rohaní, se felicitó por su parte en Twitter de la "gran victoria de la nación iraní".
El resultado del Mandatario es mejor que el de 2013, cuando obtuvo 18,6 millones de votos (50,7%) de entre 36 millones de votantes.