La Asamblea Nacional Constituyente venezolana juramentó este sábado a William Saab, defensor del pueblo chavista, como nuevo fiscal general, luego de que esta mañana Luisa Ortega fuera destituida de su cargo por "rebelarse" contra el régimen de Nicolás Maduro.
"Cumpliremos este histórico designio en medio de una circunstancia histórica de asedio que vive nuestra patria, de amenazas, que hemos enfrentado dignamente", dijo Saab durante la ceremonia.
Saab prestó juramento luego de que la Constituyente aprobara un decreto que lo designó como el nuevo fiscal general y declaró "en emergencia" al Ministerio Público, ordenando su "reestructuración".
En el decreto, los delegados de la ANC argumentaron que la Fiscalía, por su "inactividad manifiesta conforme a los índices delictivos", puso al país "en situación de vulnerabilidad en su combate contra la violencia delictiva y la violencia con fines políticos, generando por esta vía la desestabilización del país".
Saab, quien además es cercano al presidente Nicolás Maduro, fue sancionado recientemente por Estados Unidos por no proteger a los manifestantes de las fuerzas de seguridad en su papel de defensor del pueblo.
El nuevo fiscal, que también fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1999, prometió hacer justicia con "equidad" y de manera "equilibrada", y aseguró que Venezuela "es una democracia firme que respeta los derechos".