EMOLTV

Cólera, hambre y guerra: Cómo es Yemen y el conflicto que provocó la peor crisis humanitaria de su historia

Considerado el país más pobre de Medio Oriente, desde 2015 vive un enfrentamiento civil que ha causado más de 10 mil víctimas fatales y lucha contra uno de los más grandes brotes de cólera de las últimas décadas.

08 de Diciembre de 2017 | 09:10 | Por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- Es uno de los países más pobres de Medio Oriente y sus ciudadanos viven en medio de una cruda guerra civil, la expansión de grupos yihadistas y entre potencias regionales que llevan a cabo una lucha de influencias en su territorio cual Guerra Fría.

Así es Yemen, la misma nación que ha debido enfrentar una crítica propagación del cólera y donde se calcula han muerto más de 10 mil personas, según cifras de la ONU, producto del enfrentamiento entre el Gobierno de facto -sunita, respaldado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudita- y los rebeldes hutíes -chiítas zaiditas apoyados por Irán.

El conflicto se radicalizó en 2015 desde que la coalición internacional liderada por Arabia Saudita comenzó a bombardear el país. Y está lejos de acabar, considerando que este lunes fue asesinado el ex Presidente yemení Ali Abdullah Saleh, una de las figuras más relevantes del conflicto, a manos de los hutíes, sus aliados hasta la semana pasada.

A continuación te contamos más sobre Yemen y sobre el conflicto que lo tiene en medio de una terrible crisis humanitaria que ha llegado a ser considerada la peor de su historia moderna.

El país más pobre de Medio Oriente

Surgió como país unificado en 1990 bajo el nombre de República de Yemen. Tiene 527,9 kilómetros cuadrados de superficie y es bicontinental, con territorio en Asia y África, compartiendo fronteras con Omán y Arabia Saudita. Es el único Estado republicano en la península arábiga, y su capital y ciudad más poblada es Saná. En él residen 27,58 millones de personas, según una consulta de 2016, y su esperanza de vida es de 64 años.

En relación a su economía, su PIB per cápita es de 990,33 dólares en base a datos de 2016, mucho más bajo que el de sus vecinos. De hecho, es considerado el país más pobre de Medio Oriente. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -que mide la expectativa de vida, el acceso a la educación y los estándares de vida de las naciones-, Yemen ocupa el puesto 168 en un ranking de 188 estados. Para hacer una comparación, Chile es el número 38.

La guerra

El conflicto civil en el país comenzó en 2011, cuando los movimientos sociales y las multitudinarias protestas provocaron la caída del entonces Presidente del país, Ali Abdullah Saleh. Gobernó por 30 años, pero debió dejar el poder en las manos de su vicepresidente, Abd Rabbu Mansour Hadi. Sin embargo, la transición política propiciada por una de las "primaveras árabes" fracasó en su intento de lograr una estabilidad en el país. Por el contrario, se generó una lucha por el poder entre hutíes, los seguidores del ex Mandatario Saleh y los leales al Ejecutivo de facto de Hadi.

10 mil personas han muerto en el conflicto

En 2014, en su aspiración por volver al poder, Saleh se alió con sus hasta entonces más duros opositores, los rebeldes hutíes. Ambos bandos lograron controlar la capital y expulsar de la cabeza a Hadi en 2015. Ello no fue bien visto por Arabia Saudita y su coalición árabe, quienes intervinieron y comenzaron a bombardear las zonas controladas por los rebeldes chiítas.

Ante la intervención de los saudíes, una de las principales potencias de la zona, los hutíes comenzaron a ser apoyados por Irán mediante la entrega de armamento. Así, ambas naciones comenzaron a enfrentarse en territorio yemení para consolidar su influencia en la región árabe.

Saleh y los hutíes resistieron juntos. Eso hasta el viernes pasado, cuando la alianza llegó a su fin. Se desataron violentas protestas, que se agudizaron cuando el ex Mandatario afirmó en un discurso, el fin de semana, que estaba abierto a negociar con la coalición internacional. Fue tildado de "traidor" por los hutíes, quienes lo capturaron y asesinaron cuando se disponía a huir del país. Tras el pronunciamiento de Saleh y su muerte, los enfrentamientos entre sus aliados y los hutíes han dejado al menos 250 muertos.

Un niño cada diez minutos

Producto de los estragos en infraestructura que ha dejado la guerra, al menos 19 millones de personas, lo que equivale al 80% de la población, se encuentran en necesidad de ayuda humanitaria, según cifras de la ONU.

2,2 millones de niños poseen desnutrición aguda
Ello, principalmente porque el sistema sanitario llegó a un punto crítico debido a la destrucción de hospitales y por el deterioro de las condiciones de higiene y saneamiento. Ya son cinco ciudades yemeníes que no tienen acceso a agua potable y millones de personas sin el servicio.

Además, el secretario adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, advirtió a comienzos de noviembre que el país está haciendo frente a la "mayor hambruna" de las últimas décadas, lo que podría provocar "millones de muertes". Unicef cifra en más de 2,2 millones los niños que tienen desnutrición aguda y en alrededor de 462.000 los que sufren de desnutrición grave.

Esta carencia generó que el brote de cólera que afecta al país se extendiera de forma extremadamente rápida y se transformara en una de las peores de la historia. Según datos de la OMS, entre el 27 de abril y el 5 de noviembre de 2017 se reportaron 908.400 presuntos casos de cólera y 2.192 fallecidos en 22 de las 23 provincias yemeníes.

Todas estas cifras han empeorado desde comienzos de noviembre, debido al bloqueo que ha instaurado Arabia Saudita en los puertos y accesos al país. Esto ha impedido la entrega de ayuda humanitaria y el transporte de combustible necesario para el bombeo y el saneamiento de agua.

"Incluso con el levantamiento parcial, el Programa Mundial de Alimentos calcula que 3,2 millones de personas se verán abocadas al hambre. Si no reciben tratamiento, 150 mil niños malnutridos podrían fallecer", vaticinó la ONU. Hasta marzo de este año, cuando todavía no se imponía el bloqueo, un niño yemení moría cada diez minutos por causas como desnutrición, diarrea o infecciones respiratorias, informó Unicef.

Así, el llamado de múltiples organizaciones internacionales ha sido efusivo respecto del levantamiento de las barreras de acceso para alimentos y medicamentos, pero también para la llegada de la paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?