MAE SAI.- Cuatro niños más fueron rescatados este lunes de la cueva en donde habían quedado atrapados junto a su entrenador, en una segunda jornada de labores en el norte de Tailandia.
Las autoridades a cargo de la operación confirmaron que los menores que fueron sacados de la gruta se sumaron a los otros cuatro que fueron extraídos con éxito el domingo y permanecen internados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud.
"Dos días, Ocho jabalíes" escribieron primero los comandados de la Marina tailandesa a través de su cuenta de Facebook, haciendo relación al nombre del equipo de fútbol al que pertenecían los adolescentes: "Jabalíes salvajes".
Más tarde la información fue confirmada por
Narongsak Osottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate. En una conferencia, sostuvo que las
operaciones fueron suspendidas por hoy y que
éstas continuarán el martes para continuar con el rescate de los cuatro niños que aún permanecen al interior y de su entrenador de 25 años.
"Algunos de los trabajadores necesitan descansar, mientras otros se encargarán de preparar la siguiente jornada", dijo Osottanakorn, quien agradeció el esfuerzo de las más de cien personas que participan en el operativo de salvamento, incluidos 18 buzos internacionales.
Segunda jornada
Las labores se retomaron este lunes alrededor de las 11:00 horas (00:00 en Chile), tras haberse pausado también el domingo con el fin de proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación y evaluar las partes inundadas de la gruta.
Al igual que ayer, los rescatados salieron de manera escalonada; el primero abandonó la gruta cerca de las 16:45 hora local (05:45 horas en Chile) y el último salió sobre las 19:00 hora local (8:00 horas en Chile), según el medio KhaoSod. Los operativos se habrían suspendido cerca de las 20:30 (9:30 horas).
Los niños fueron sacados de la zona de la cueva en ambulancia y luego trasladados en helicópteros militares hasta el hospital, donde se encuentran siendo sometidos a diversos exámenes para determinar su estado de salud.
Ante la consulta sobre si las cinco personas restantes serán rescatadas mañana, Osottanakorn descartó poder confirmarlo y sostuvo que la
planificación de los buzos está hecha para la extracción de cuatro personas diariamente. No obstante, la autoridad valoró en sus declaraciones que los equipos lograron reducir en dos horas la duración del operativo.
Este domingo tardaron 11 horas, mientras que hoy solo nueve.
El Primer Ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, viajó a la zona y supervisó el operativo de evacuación durante la tarde. Se informó que se dirigirá al hospital provincial para visitar a los ocho niños rescatados hasta ahora.
Aunque no se han dado a conocer la identidad de los rescatados, se evalúa que los familiares de quienes fueron extraídos el domingo puedan verlos en el hospital, pero solo a través de vidrios. Ello, debido a que pese a que están con buen estado de salud, aún se encuentran en observación.
"Esta mañana dijeron que tenían hambre y que querían comer khao y grapao", comentó Ossottanakorn más temprano, refiriéndose a un plato tailandés de carne frita con chile y albahaca que se sirve con arroz.
Las autoridades se han apresurado a sacar a los menores, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador, mientras las lluvias anuales del monzón avanzaban hacia la región montañosa de Chiang Rai. Estos días la lluvia ha disminuido, por lo que los operarios han trabajado sin descanso para drenar el interior de la gruta. Se espera que el recate pueda extenderse hasta el miércoles.