EMOLTV

Diversos organismos condenan la violencia por grupos afines al Gobierno de Nicaragua

Desde la Organización de Naciones Unidas hasta agrupaciones de libertad de prensa señalaron que estos grupos han asesinado, golpeado y robado a más de 20 personas, sólo durante el recién pasado fin de semana.

10 de Julio de 2018 | 19:42 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
imagen
AFP (Archivo)
MANAGUA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenaron este martes la violencia en Nicaragua, que sólo el pasado fin de semana causó unos 20 muertos. En la instancia, también solicitaron el desarme "urgente" de los grupos "progubernamentales".

La CIDH y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresaron que "condenan enérgicamente los graves hechos de violencia ocurridos en diferentes zonas de Nicaragua este fin de semana, que han dejado alrededor de 20 personas fallecidas, entre ellas, al menos dos policías, y decenas de heridos".

Junto a esto, rechazaron "la estigmatización y persecución de personas defensoras de derechos humanos y otros actores en el proceso de diálogo nacional" entre el Gobierno y representantes de la sociedad civil, cuyo objetivo es superar la crisis que ha dejado más de 300 muertos en menos de tres meses.

En la misma línea, la CIDH y ACNUDH recordaron al Gobierno de Nicaragua "sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", entre ellas que "el Estado es responsable de garantizar la seguridad, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población".

Otros de los actores que se llevaron las críticas de ambos organismos fueron algunos líderes de la Iglesia católica, entre ellos el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, y periodistas locales en la ciudad de Diriamba. Además "alertaron" de la "campaña de estigmatización" sufrida por la Iglesia Católica por "sus labores de protección a la integridad física de las personas manifestantes" y por su rol de mediadores en el diálogo.

La violencia contra la prensa

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el "sistemático" ataque del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega contra periodistas e instituciones en ese país. El presidente del organismo, Gustavo Mohme, alertó que la violencia "ha escalado a peligrosos niveles de gravedad para toda la población, restringe la labor de la prensa y pone en riesgo la seguridad física de los periodistas".

"Es obvio que estamos ante un ataque sistemático hacia el periodismo y todas las instituciones de la sociedad nicaragüense, proveniente de un régimen que irrespeta a sus ciudadanos e impone el terror", manifestó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

La SIP, con sede en Miami, denunció además que periodistas y obispos de la Iglesia católica fueron agredidos por paramilitares y turbas leales al presidente Ortega, en Diriamba, unos 45 kilómetros al sur de Managua.

Durante la cobertura de este lunes en Diriamba fueron agredidos Jairo Castillo, de Canal 10; y Jackson Orozco, de 100% Noticias, quien sufrió una fractura en la nariz, según la SIP. De igual manera, detallaron que el periodista Uriel Velásquez y el fotorreportero Óscar Sánchez, de El Nuevo Diario, y de Daleana Ocaña, del Canal 12 fueron amenazados, golpeados y robados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?