SANTIAGO.- El Presidente estadounidense,
Donald Trump, advirtió a su par iraní,
Hasan Rohani, de "nunca más vuelva a amenazar a los Estados Unidos o sufrirá las consecuencias como las que pocos han sufrido en la historia antes".
En su cuenta de Twitter, la autoridad agregó que "ya no somos un país que aguantará sus demenciales palabras de violencia y muerte. ¡Sea cauto!".
Irán ya comenzó a reaccionar frente a sus palabras. El jefe de la milicia iraní Basij afirmó que las amenazas de Trump forman parte de una "
guerra psicológica", informó un medio local.
"Los que tienen miedo de la guerra psicológica de este Presidente loco sabrán que Estados Unidos sólo se contentará con nuestra aniquilación", el general Gholam Hosein Gheypur. El pueblo iraní y "las Fuerzas Armadas se levantarán en contra de nuestros enemigos y lograrán sus fines", agregó.
El domingo, Rohani advirtió a Trump diciendo "no juegue con la cola del león" y amenace a Irán, "o se arrepentirá". El Presidente estadounidense había sugerido a principios de mes que, ante la presión económica, los líderes iraníes "van a llamarme y decir 'hagamos un trato'". Pero Teherán rechazó las conversaciones y Rohani acusó a Washington de avivar una "guerra económica".
Rohani ya arremetió previamente contra Trump por amenazar con volver a imponer las sanciones, por trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y por prohibir la entrada al país de ciudadanos de ciertas naciones de mayoría musulmana.
El analista político iraní Seed Leilaz restó importancia a la guerra dialéctica apuntando que, en su opinión, era "la tormenta antes de la calma".
Leilaz dijo a la agencia The Associated Press que no estaba "preocupado por las declaraciones y tuits" y que "ni Irán, ni ningún otro país está interesado en una escalada de las tensiones en la región".
Recordando las duras palabras que intercambiaron Estados Unidos y Corea del Norte antes de la cumbre de alto nivel entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, Leilaz señaló que los dos líderes se "acercaron" pese a las advertencias.
Por otro lado se encuentra Israel. El Primer Ministro del país, Benjamin Netanyahu, elogió la "postura firme" del mandatario estadounidense después de años en los que el "régimen (iraní) estuvo mimado por las potencias mundiales".
A principios de año, Trump retiró a Estados Unidos de un pacto internacional para evitar que Teherán desarrollase un arma nuclear y ordenó aumentar las sanciones contra la República Islámica.