Brett Kavanaugh, jurando durante su audiencia de confirmación como nominado a la Corte Suprema de Justicia. Donald Trump, nominó a Kavanaugh para ocupar la silla del juez en retiro Anthony Kennedy. De ser confirmado, Kavanaugh le daría al ala conservadora de la corte la mayoría de cinco miembros.
EFE
WASHINGTON.- Brett Kavanaugh, nominado por el presidente Donald Trump para ocupar un puesto en la Corte Suprema, fue acusado nuevamente de agresión sexual en momentos en que el comité judicial del Senado se prepara a escuchar el próximo jueves el testimonio de la primera denunciante.
El domingo se fijó la fecha y la hora de la declaración de Christine Blasey Ford, que la semana pasada acusó al magistrado de agresión sexual, en medio de días de tensas negociaciones entre los republicanos de la comisión judicial del Senado y los abogados de esta profesora universitaria de 51 años.
"Pese a las amenazas actuales a su seguridad y su vida, la Dra. Ford cree que es importante que los senadores la escuchen directamente", dijeron sus abogados a la prensa.
Aunque inicialmente solicitaba testificar después de su supuesto acosador, Blasey Ford aceptó ser escuchada en primer lugar, el jueves a las 10:00 horas locales.
En su denuncia, publicada inicialmente por The Washington Post, Blasey Ford explicó que Kavanaugh y un amigo, "totalmente borrachos", la habían arrinconado en una pieza, la tiraron sobre una cama e intentaron desnudarla, antes de que ella lograra escapar.
La agresión habría ocurrido durante una fiesta cuando eran jóvenes en la década de 1980, en los suburbios de Washington. Ella tenía 15 años y él 17. Pero Kavanaugh lo ha desmentido incansablemente.
Ahora, la revista The New Yorker informó el domingo que los senadores demócratas investigan una nueva acusación contra Kavanaugh, complicando aún más la situación del juez.
Deborah Ramírez, de 53 años, dijo a la revista que durante un fiesta estudiantil en los años 80’ en la Universidad de Yale, Kavanaugh le puso los genitales en la cara y le hizo tocarlos sin su consentimiento.
Kavanaugh también negó el incidente y calificó la acusación de "difamación, simple y llana"."Las personas que me conocieron entonces saben que eso no ocurrió", indicó en un comunicado publicado por la revista.
¿Impactará en las elecciones?
A pocas semanas de las elecciones de mitad de mandato, en que los demócratas pretenden realizar un referéndum anti Trump, la importancia de estas declaraciones se multiplicaron.
Los testimonios de Blasey Ford y Ramírez podrían tener un impacto en el resultado de los comicios, y también en un giro a la derecha en la Corte Suprema de Justicia.
La fecha para la votación sobre la nominación del juez a la Corte Suprema es centro de tensas negociaciones.
Los republicanos podrían perder su mayoría en el Congreso, por lo que se pone en riesgo su capacidad de confirmar al candidato de Trump. El objetivo, entonces, es hacerlo antes del 6 de noviembre.
Los demócratas, en tanto, apoyan la solicitud de Blasey Ford de ser escuchada por el FBI, lo que demoraría el proceso de confirmación.
Plantean que las conclusiones de esa investigación sean comunicadas a los senadores antes de la audiencia de confirmación, como fue el caso en 1991 cuando el juez Clarence Thomas, candidato de George Bush a la Corte Suprema, fue acusado de acoso sexual por una ex colega.