CIUDAD DEL VATICANO.- El ex nuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, que aseguró hace un mes que el Papa Francisco conocía las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre el ex cardenal Theodore McCarrick, ha vuelto a criticar al Pontífice, esta vez por guardar silencio.
"Ni el Papa ni ninguno de los cardenales en Roma han negado los hechos que afirmé en mi testimonio. (...) 'Qui tacet consentit' seguramente se aplica aquí, ya que si niegan mi testimonio, solo tienen que decirlo y proporcionar documentación para respaldar esa negación", afirmó Viganò en una carta publicada esta noche en portales como el estadounidense National Catholic Register o el español InfoVaticana.
"¿Cómo se puede evitar concluir que la razón por la que no proporcionan la documentación es porque saben que confirma mi testimonio?", añadió.
Viganò reiteró que Francisco sabía, porque él mismo se lo había contado, "lo perverso y malvado que era McCarrick en sus intenciones y acciones" desde 2013, unas afirmaciones para las que sigue sin aportar ninguna documentación que las apoye.
En esta línea, sostiene que "la falta de voluntad del Papa para responder" a sus acusaciones "difícilmente concuerdan con sus llamadas a la transparencia y la construcción de puentes".
"Hace un mes que ofrecí mi testimonio, solo por el bien de la Iglesia", subrayó, al tiempo que dijo que su decisión de acusar al Pontífice fue "dolorosa y seria".
Igualmente, en la carta denuncia al Papa Francisco por montar una supuesta campaña de "calumnias sutiles" en su contra, en referencia a frases recientes del Pontífice, como cuando dijo que frente a quienes buscan el escándalo y la división, el único camino que hay que recorrer es el del silencio.
Viganò afirma que dispone de documentación para probar años de encubrimiento por parte del Vaticano de los abusos sexuales del cardenal McCarrick, pero no presenta ninguna prueba. El pasado 26 se agosto, el ex nuncio de 77 años pidió la renuncia del Papa al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre McCarrick, destituido en julio.
El arzobispo Viganò escribió, en ese momento, una carta de 11 folios que fue publicada por algunos medios de corte conservador en varios países en la que además el prelado acusaba a otros miembros de la Curia de formar una "lobby gay" y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.