BIRMINGHAM.- El ex ministro británico de Relaciones Exteriores
Boris Johnson, criticó fuertemente las propuestas de la Primera Ministra,
Theresa May, para el
Brexit.
En entrevista con "The Sunday Times", el otrora jefe de la diplomacia británica, calificó como "alocados" y "ridículos" los planes de May para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
"A diferencia de la Primera Ministra, yo estoy luchando por el Brexit", dijo Johnson, quien propuso construir un puente gigantesco entre
Irlanda y el Reino Unido.
Las declaraciones del ex canciller se publicaron pocas horas antes de que comience este domingo en
Birmingham el congreso del gobernante
Partido Conservador, en el que se espera un duro enfrentamiento entre May y el ex ministro de Relaciones Exteriores, al que se le atribuyen aspiraciones para ocupar la jefatura del Gobierno.
Por su parte, la Primera Ministra dijo a "The Sunday Times" que pretende permanecer en el cargo también después de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo próximo, ya que quiere realizar un trabajo a largo plazo.
May propugna crear una zona de libre comercio con la UE para bienes, pero no para servicios como los negocios bancarios. También pretende evitar futuros controles aduaneros en la frontera, actualmente invisible, entre Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido, e Irlanda, que seguirá formando parte de la UE.
Por su parte, los defensores de un Brexit duro, como es el caso de Johnson, piden que la ruptura sea rotunda. El ex canciller propone, entre otras ideas, que el Reino Unido y la UE firmen un amplio tratado de libre comercio igual al del acuerdo pactado entre la UE y Canadá.