ESTAMBUL.- Un equipo de policías turcos ingresó este miércoles finalmente a la residencia del cónsul de Arabia Saudita en Estambul, para registrarla en busca de pistas que permitan aclarar qué ocurrió con el periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, desaparecido desde el pasado 2 de octubre.
La cadena de televisión turca NTV mostró imágenes de la llegada del equipo turco a la residencia. Anoche, la policía intentó allanar la vivienda, pero se vio obligada a cancelar el procedimiento por la falta de cooperación de las autoridades saudíes.
El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, admitió hoy de que el registro de este martes se suspendió porque "no hubo acuerdo" con la delegación saudí sobre el momento de iniciarlo; mientras que el titular de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, señaló que el motivo aducido era que la familia del diplomático se encontraba en la residencia.
En tanto, el cónsul saudí,
Mohamed Otaibi, viajó ayer en un vuelo a Riad, y, según informes aparecidos en la prensa local, habría sido destituido a su llegada a la capital de Arabia Saudita.
Jamal Khashoggi, un periodista saudí autoexiliado en Estados Unidos, crítico con el rumbo de la monarquía de su país, entró el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul para realizar trámites necesarios para su matrimonio. Sin embargo, nunca salió.
La
policía turca registró la sede diplomática el lunes y tomó un gran número de muestras; no obstante, consideraron necesario extender las pesquisas también a la residencia del cónsul, a unos 200 metros del consulado.
Según informaciones de la prensa turca, basadas en las imágenes de las cámaras de seguridad, el mismo día de la desaparición de Khashoggi y horas después de que entrara a la sede diplomática, seis vehículos salieron del recinto y se dirigieron a la residencia del cónsul.
El Gobierno turco se ha negado a comentar los rumores aparecidos en los medios de comunicación, que aseguran que Khashoggi fue torturado y asesinado, e incluso descuartizado, al interior del recinto perteneciente a Arabia Saudita.