Reunión del equipo chileno previo al encuentro entre Chile y Bolivia ante la CIJ por el caso Silala.
El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco de la demanda que hizo Chile en contra de Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, este miércoles, ambos países presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus respectivas posiciones respecto de lo que debe ocurrir de ahora en adelante sobre los temas procesales.
Según explicó la agente Ximena Fuentes, esto se refiere a "si se requiere o no una segunda ronda de argumentos escritos, o si el caso puede pasar directamente a la etapa oral".
"Nosotros como Chile
consideramos que el caso es simple, que nosotros
explicamos muy bien en nuestra memoria todos nuestros antecedentes históricos y también los antecedentes científicos para probarle a la Corte que el río Silala es un río transfronterizo que cruza naturalmente desde Bolivia hacia Chile y que por lo tanto ambos ribereños tienen derecho a un uso razonable y equitativo de este río", manifestó.
"Ahora, es decisión de la Corte cómo continúa el caso, si es que va a llamar a las partes a presentar argumentos adicionales por escrito, o si pasamos directamente a la fase oral. Además, hay que tener presente que Bolivia presentó una contrademanda, y eso también pone a la Corte en la posición de tal vez señalarle a Chile que responda esa contrademanda por escrito", dijo la agente.
Finalmente, comentó que "cualquiera que sea la decisión de la Corte, ya sea que le señale a las partes que deben tener una segunda ronda de alegatos escritos, o que el caso ya está en situación de poder proceder a los alegatos orales o que le señale a Chile que es necesario tener una respuesta escrita a la contrademanda de Bolivia, cualquiera de los escenarios, Chile está preparado para enfrentarlo, porque sabemos que en cualquiera de esos escenarios seremos capaces de presentar nuestro caso".
En 2016 nuestro país presentó una demanda en contra de la nación vecina por el uso de aguas del Silala. Pese a que el Gobierno de Evo Morales había señalado que no interpondría una demanda, finalmente la ingresó en agosto de este año.