SANTIAGO.-
Iñigo Errejón aterrizó ayer en Chile. El diputado español, y
"cerebro" del izquierdista partido Podemos, llegó invitado por Revolución Democrática para participar del festival "A Toda Marcha".
Y de inmediato entregó sus impresiones sobre la política internacional. Repasó la actualidad de la Venezuela de Nicolás Maduro, de la Bolivia de Evo Morales y de Brasil que se prepara para la segunda vuelta y donde el ultraderechista Jair Bolsonaro asoma como su más probable presidente.
- Venezuela: "En Venezuela
no hay una dictadura. No lo considera ningún organismo internacional. Han ocurrido cosas muy graves, asesinatos de policías, de manifestantes, cosas que a nadie le gusta ver. Para eso el único método de solución es el diálogo", sostuvo en entrevista con el programa Marca Registrada de CNN.
- Bolivia: "Ha sido tradicionalmente un país muy postergado en Latinoamérica.
Los gobiernos de Evo Morales han servido para sacar a millones de ciudadanos de la pobreza y fortalecer poco a poco el aparato productivo nacional, muy debilitado".- Brasil: "Lo de Bolsonaro es una alerta y un posible fracaso de nuestras democracias. Hay que ofrecer más seguridad y garantías, porque o sino en el miedo, la incertiduumbre y precariedad,
a veces crecen monstruos así".