EMOLTV

Tras anuncio de Merkel: Los rostros que suenan para suceder a la Canciller alemana

Un día después de que se conociera su decisión de no postular a la reelección en 2021, ya son al menos cuatro las figuras que aparecen como posibles reemplazantes en el liderazgo de su partido, la CDU.

30 de Octubre de 2018 | 14:09 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Se acaba una era. El lunes, la Canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que no postulará a la reelección como presidenta de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en 2021, renunciando también a la posibilidad de repostular al máximo cargo del país, el cual ostenta desde 2005.

Con esta decisión, Merkel pone fin a una época en la que se impuso como la mujer más poderosa del mundo, debiendo encabezar distintas temáticas como la crisis migratoria y la crisis económica europea, ganándose el respeto de todos sus pares.

La salida de la Canciller viene influenciada en parte por los malos resultados obtenidos por su partido en las últimas elecciones regionales, los que gatillaron su decisión pensando en la necesidad de impulsar nuevos liderazgos que permitan encauzar a la CDU en una nueva etapa.

Y es así como, tras conocerse el anuncio de la gobernante, ya son al menos cuatro las figuras que asoman como posibles candidatos para quedarse con la presidencia de la CDU y, de este modo, postular también a la Cancillería. Revisa aquí quiénes son:

  • Los candidatos a suceder a Merkel en la CDU
  • Annegret Kramp-Karrenbauer, la "delfín" de Merkel

    Conocida como "AKK", la secretaria general de la CDU es considerada como la favorita por la prensa alemana para suceder a Merkel en la presidencia del partido, considerando que es la protegida de la propia Canciller.

    Politóloga de profesión, esta mujer de 56 años ingresó a los 19 a la CDU. Su carrera política comenzó en 1999, integrando el Parlamento Regional del Sarre.

    Posteriormente, en 2011, se impuso como ministra presidenta de la región del Sarre, cargo que ocupó hasta febrero de 2018 cuando Merkel la designó como secretaria general de la CDU, al considerarla una persona leal y competente.

  • Jens Spahn, el opositor

    El actual ministro de Salud alemán, de 38 años, es considerado en su país como el "jefe de la oposición interna" o la estrella polémica de la CDU", al integrar la corriente más derechista del partido.

    En este sentido, ha criticado abiertamente a Merkel, sobre todo en materia migratoria, con frases del tipo que el ingreso de musulmanes podría hacer que la sociedad alemana "se vuelva más antisemita, homofóbica y violenta de lo que ha sido".

    Casado con el periodista Daniel Funke, Spahn también fue parlamentario, instancia en la que ingresó un proyecto de ley sobre el matrimonio gay y la igualdad fiscal, iniciativa que no fue apoyada por su partido.

  • Friedrich Merz, el otro rival de Merkel.

    El ex jefe de la CDU en el Parlamento alemán es otro de los líderes del ala más derechista del partido y ya anunció su candidatura a la presidencia de la colectividad un día después de conocerse la decisión de Merkel.

    Con esto, Merz, de 62 años, vuelve a la política tras estar un tiempo alejado luego de protagonizar una vieja rivalidad con la Canciller.

    Entre 1989 y 1994 integró el Parlamento Europeo, para luego formar parte del Bundestag hasta 2009. En esos años también se desempeñó en cargos directivos de la CDU. Actualmente trabaja en la empresa privada.

  • Armin Laschet, leal a Merkel

    Con menos posibilidades asoma Armin Laschet, hombre cercano a Merkel, con quien ha trabajado en diversos puestos a lo largo de su Gobierno.

    En su dilatada trayectoria política, ha sido miebro del Buindestag y el Parlamento Europeo. Asimismo, en 2005 fue designado ministro para las Generaciones, la Famiilia, la Mujer y la Integración.

    Desde 2012, en tanto, es vicepresidente nacional de la CDU y en junio de 2017 asumió como primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, tras vencer en las elecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?