CARACAS.- El Gobierno de Venezuela estrenó este domingo, en transmisión obligatoria de radio y televisión, el
documental "Crónica de un magnicidio frustrado", que trata sobre el presunto atentado en contra del
Presidente Nicolás Maduro, del que salió ileso, y por el que hubo siete heridos.
El material es una recopilación de las informaciones oficiales de lo ocurrido el
pasado 4 de agosto en Caracas, así como de testimonios de quienes resultaron heridos y de las personas que escucharon y vieron los drones explotar en el aire, así como de la Primera Dama,
Cilia Flores.
Según el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, el documental, de menos de una hora, fue realizado por Marco Ortiz y un grupo de latinoamericanos, chilenos y argentinos que, aseguró, quedaron "impactados" con lo sucedido hace tres meses.
Por este hecho, del que el Gobierno acusa al diputado opositor Julio Borges -exiliado en Colombia- de ser el autor intelectual, hay unos 30 detenidos, según la última información ofrecida por el Gobierno.
Entre los arrestados se encuentra el también diputado Juan Requesens, quien fue aprehendido tres días después de lo ocurrido, mientras el Presidente lo acusaba en transmisión obligatoria de radio y televisión.
Requesens fue detenido junto a su hermana Rafaela, que posteriormente fue liberada.
El Gobierno, que ha mostrado videos de confesiones de algunos de los detenidos, ha pedido a Colombia la extradición de Borges y de otros presuntos implicados a Estados Unidos y Perú.
Las autoridades venezolanas también pidieron explicaciones a Chile, México y Colombia, después de que un detenido identificado como Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias "Morfeo", mencionara en un video a las embajadas de estos países.