HAMBURGO.- La Canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a los conservadores a mantenerse unidos una vez que ella abandone hoy la cúpula de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que presidió durante 18 años y sea elegida una nueva directiva en la formación.
"Deseo que salgamos reforzados de este congreso, que salgamos motivados y unidos. Confío en que así sea", señaló la Mandataria hoy desde Hamburgo, al inicio del congreso federal de la CDU que pone fin a una era con la elección de su sucesor esta tarde.
Merkel pronunció estas palabras ante los 1.001 delegados presentes que la recibieron con un largo y tendido aplauso, levantando carteles en los que se podía leer "Gracias, jefa".
"El de hoy es un congreso especial", apuntó la Mandataria, señalando que la CDU deberá mantenerse en el futuro como el partido mayoritario en el centro político de Alemania.
Durante el discurso, Merkel, que por momentos se vio interrumpida por los aplausos, volvió a recordar algo que ya hiciera cuando anunció su decisión de ceder el liderazgo. "No nací Canciller. Ni siquiera como presidenta. De verdad que no", insistió la jefa de Gobierno que, si bien abandona su puesto al frente del partido, continuará con su cargo como Canciller hasta el final de la legislatura en 2021.
Asimismo, en una clara alusión al partido populista de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) por el que han optado últimamente muchos votantes conservadores desencantados, la Mandataria recordó que existen grandes diferencias entre los dos partidos.
"Nosotros, los cristianodemócratas, discutimos, pero nunca acosamos o destruimos a otras personas. No hacemos ninguna distinción en la dignidad humana", declaró e insistió en que "nos desmarcamos de quienes lo hacen" y "representamos los valores democráticos".
"Fue un honor", concluyó Merkel tras cerca de media hora de un discurso más corto y emotivo de lo habitual, provocando una cerrada ovación en la sala de congresos. "Muchas gracias. Piensen que aún que tenemos mucho, mucho por hacer", señaló sonriendo.
Merkel, canciller de Alemania desde 2005, decidió a finales de octubre ceder las riendas del partido que ha liderado desde el año 2000 tras los malos resultados obtenidos por su bloque conservador en las últimas elecciones regionales y la caída en picado de los índices de las encuestas de opinión.
Elecciones de su sucesor
Tres son los aspirantes a la jefatura de la CDU: la secretaria general Annegret Kramp-Karrenbauer (56), apodada AKK y representante del ala leal a la línea de Merkel; el ex jefe del grupo parlamentario Friedrich Merz (63), y el ministro de Sanidad, Jens Spahn (38), ambos de las corrientes derechistas.
Las preferencias de Merkel, pese a su pretendida neutralidad, se inclinan hacia AKK, mientras que varios nombres de peso del partido, como el presidente del Parlamento, Wolfgang Schäuble, apoyan a Merz. No se descarta que en el congreso surjan otras candidaturas alternativas, ya que los estatutos de la formación contemplan esa posibilidad.
Al discurso de Merkel le sigue la presentación de los aspirantes, el correspondiente debate y turno de preguntas, tras lo que se procederá a la elección de la presidencia cerca de las 17:00 GMT (14:00 horas en Chile).