WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, condenó hoy la detención de dos ciudadanos canadienses en China, la cual calificó de "inaceptable" e "ilícita", tras una reunión en Washington con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
"La detención ilícita de los dos ciudadanos canadienses es inaceptable y deberían ser liberados", afirmó Pompeo,
En la cita, los representantes de ambos países abordaron la crisis con China provocada por el arresto en Canadá, a petición de Estados Unidos, de la directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, que fue puesta en libertad bajo fianza esta semana.
La detención se produjo a raíz de las acusaciones a la ejecutiva por la supuesta violación de las sanciones económicas contra Irán.
El arresto posterior en China de los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor ha sido interpretado como una represalia por el arresto de Meng.
Pompeo subrayó que "la detención de estos dos ciudadanos canadienses en China tiene que terminar".
Por su parte, Freeland lanzó en la rueda de prensa una velada crítica al Presidente Estadounidense, Donald Trump, que esta semana sugirió que usaría el arresto de Meng en Canadá y la petición de extradición como herramienta en las negociaciones comerciales con China.
En ese sentido, la ministra destacó que la detención de Meng "no debería ser una herramienta para fines de politización".
Freeland afirmó que el arresto de Meng fue una decisión tomada de forma independiente por el sistema judicial canadiense y que no hubo interferencia política.
"Canadá al detener Meng no estaba haciendo un juicio político. En Canadá no se ha producido ninguna interferencia política en este asunto en absoluto. Para Canadá es una cuestión de cumplir sus obligaciones internacionales y la ley canadiense. Y ha sucedido de forma escrupulosa", declaró Freeland.
En ese sentido, la ministra señaló, respecto al caso de la directiva de Huawei, que "acordamos que lo más importante es respetar el estado de derecho" y que "el proceso judicial en curso en Canadá sea apolítico".
Consultado por los medios de comunicación, Pompeo negó que las palabras de Trump hayan politizado el arresto de Meng y señaló que Washington y Beijing están en negociaciones comerciales, al tiempo que EE.UU. tiene "varios asuntos complicados" abiertos con China.
"Y en todos los casos respetamos las leyes. Haremos lo mismo con este", terminó.