La decisión del fiscal Chávarry desató un fuerte rechazo en Perú.
AP
SANTIAGO.- Los fiscales peruanos
Marcial Páucar y Frank Almanza declinaron participar en el equipo especial que investiga el
caso Lava Jato, luego de ser designados por el fiscal general P
edro Chávarry en desmedro de los destituidos
Rafael Vela y José Domingo Pérez, una decisión bastante polémica en el país vecino que incluso generó la reacción del Gobierno del Presidente Martín Vizcarra.
Los persecutores enviaron el martes un documento al jefe del Ministerio Público, un día después de que éste oficializara su nombramiento, según reporta diario El Comercio.
En conversación con ese medio, Almanza afirmó que "en efecto, he presentado mi renuncia.
Las razones están en el documento y se explican por sí solas". El fiscal enfatizó que Vélez y Pérez deben permanecer en sus cargos.
Quien sí habló más fue Marcial Páucar, quien afirmó que la decisión de no participar en el equipo indagador del caso Lava Jato es "por el bien del proceso de corrupción más grande de este país y para que no se perjudiquen las investigaciones", agregando que "nosotros no tenemos ningún interés de mantenernos en el caso".
"Se está presentando un proyecto de ley para intervenir al Ministerio Público. La razón fundamental por la cual se está presentando esta declinatoria es precisamente este proyecto de ley para intervenir el Ministerio Público, lo cual limitaría la autonomía e independencia que nosotros pudiésemos realizar", recalcó, en alusión al proyecto anunciado por el Presidente Martín Vizcarra.
El martes, el Mandatario peruano informó la presentación al Congreso de un proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público luego de la decisión de Chávarry de remover a los fiscales del caso Lava Jato, que investiga por casos de corrupción a los ex mandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, además de la líder opositora Keiko Fujimori.
Vizcarra dijo que solicitará al Congreso "debatir con urgencia el proyecto dentro de la agenda de la legislatura extraordinaria para no tener que llegar a la cuestión de confianza". Además, precisó que el Gobierno usará todas las herramientas que la Constitución contempla para derrotar a la corrupción.