Nació hace 78 años en Turquía como Dimitrios Arhondonis y se convirtió en el arzobispo de Constantinopla (con sede en Estambul, Turquía) en 1991. Su nombre religioso lo posee desde 1961 y se le considera como un hombre clave en la trama, al entregar este domingo el "tomos" de autocefalia. El patriarca ha recibido variadas críticas por su decisión, ya que consideran que se "rebeló" ante las autoridades religiosas. Por ahora, la Iglesia Ortodoxa rusa anunció que pondrá fin a sus relaciones con la de Constantinopla.
Luego de que Bartolomé I oficializara esta independencia religiosa, Epifanio (nacido como Serhii Dumenko), quien oficia como obispo metropolitano de Kiev y de toda Ucrania, fue nombrado el domingo como el líder de esta nueva iglesia, realizando sus primeras acciones este lunes, en la celebración de Navidad. A pesar de su reciente asunción, cabe la duda si será aceptado dentro de la comunidad ortodoxa.
También conocido como Cirilo I, es el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y toda Rusia, desde febrero de 2009. Con 72 años, ha ejercido diversos cargos eclesiales desde 1971. Cuando asumió, se negó a las reformas a la iglesia, y logró establecer la educación religiosa en Rusia. Una de sus primeras visitas como patriarca fue la hecha a Bartolomé I (uno de sus mayores antagonistas), para fortalecer los lazos ecuménicos, reuniéndose en más de una ocasión para tratar temas como el de la autocefalia.
Al Presidente ruso, cerca de su séptimo año en el cargo, no le debe generar simpatía el suceso, debido a que ve con gran importancia la labor de la Iglesia Ortodoxa, crucial para fomentar los valores conservadores. De hecho, esta iglesia era una de sus fuentes de mayor influencia en Ucrania, por lo que la pérdida es un fuerte dolor de cabeza. El Mandatario no dudó en referirse al hecho como una violación a la libertad de credo y de otorgarle responsabilidad en el suceso a los EE.UU.
En la breve historia del país vecino, es el quinto Presidente desde su independencia (1991). Desde que asumió en 2014 ha debido enfrentar varios sucesos con Rusia, como la pérdida del territorio de Crimea, junto a las clásicas divergencias entre ucranianos y rusos, al interior del país. Al mismo tiempo, tuvo que luchar con problemas económicos. El Presidente celebró la independencia religiosa, agradeciendo a Bartolomé: "Gloria a Dios, doy las gracias al patriarca, sin su voluntad esto no habría sido posible".