CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON.- El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que no se involucrará en discusiones en torno a los planes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.
Trump evalúa la posibilidad de declarar una emergencia nacional para eludir al Congreso y levantar un muro en la frontera con México, dijo el miércoles la Casa Blanca.
"No vamos a responder ante planteamientos que se generan por situaciones internas en Estados Unidos", dijo López Obrador en su conferencia matutina.
"Ciertamente aún una opción, algo sobre la mesa. Es algo que estamos estudiando", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, poco antes, en relación a la posibilidad de que Trump invoque sus poderes presidenciales y declare una "emergencia nacional" para pagar el polémico proyecto con fondos militares.
En entrevista con Fox News este miércoles, Sanders añadió que la Casa Blanca mantiene la expectativa de que se pueda llegar a una solución con los legisladores para el financiamiento del muro y para la paralización de las actividades del gobierno.
Las declaraciones surgen justo después de que el Mandatario estadounidense emitiera un discurso televisado en horario estelar. En él, instó al Congreso a otorgarle 5.700 millones de dólares para ayudar a construir un muro en la frontera sur y evitó emitir alguna alusión a su poder presidencial de "emergencia".
Asimismo, esta situación se da en el marco del
cierre parcial de la Administración, que ya cumple 18 días, debido al rechazo de los congresistas a entregarle recursos al Ejecutivo para construir el muro y ante la negativa radical de Trump a desistir de la iniciativa.
Se espera que este jueves Trump acuda a la zona fronteriza sur del país, limítrofe con México, para mantener una reunión con las autoridades locales y evaluar la situación migratoria que él ha catalogada de "crítica" para la seguridad del país.